San Salvador está listo para las fiestas agostinas

Serán seis días en los que habrá desfiles, talleres infantiles, carnavalitos y sorpresas para las familias

descripción de la imagen
En el campo de la feria Don Rúa ya han comenzado a instalarse los diferentes juegos mecánicos, en este lugar también habrá venta de comidas típicas y dulces. Foto edh / cesar avilés

Por Georgina Vividor Nidia Hernández Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-25 7:00:00

Sorpresas, desfiles y entretenimiento para toda la familia, ha preparado la comuna capitalina para celebrar las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, junto a miembros del comité de festejos, dio a conocer ayer el programa de actividades para estas tradicionales fiestas, las cuales mezclan la diversión y la solemnidad religiosa.

Las actividades iniciarán el viernes 1 de agosto desde las 5:00 de la mañana con la serenata al patrono de la capital con mariachis y alboradas, así como reparto de atol shuco.

Posteriormente, se llevará a cabo el desfile del Correo, el cual partirá desde la Plaza Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán, el cual estará acompañado con personajes como los viejos de agosto y los chichimecos, así como las carrozas de las reinas de los diferentes distritos.

Por la tarde, en el Complejo Katia Miranda, se realizará un festival de bandas, así mismo en la plaza Gerardo Barrios habrá teatro histórico y luego un festival musical.

Por la noche habrá un espectáculo de luces, en el parque El Indio de la colonia Atlacalt.

Luego el 2 de agosto por la mañana se ha dedicado a la Policía Nacional Civil. Ese día las diferentes unidades realizarán otro desfile y mostrarán sus destrezas.

Además, desde las 9:00 de la mañana se realizará una fiesta infantil con quiebra de piñatas y payasos en el Parque Cuscatlán y posteriormente habrá carreras de cintas y canopy.

Por la noche se ha preparado un desfile de fantasía e infantil a las 6:00 p.m., que partirá desde las Fuentes Beethoven hasta la Plaza Salvador del Mundo, donde será instalada una tarima cultural.

Y desde las 8:00 p.m. en adelante se ha preparado el Carnaval Agostino en el que se contará con la participación de nueve grupos musicales, entre ellos Los Hermanos Flores, la Orquesta Platinum, Marito Rivera, Frigüey, La Casino, Orquesta Platinum, Sonora Dinamita y otras.

El día 3 la fiesta continuará con el desfile del Comercio, en el que participarán las reinas de los diferentes mercados municipales y carrozas de diversas empresas.

Por la tarde se contará con la presentación del grupo de danza folclórica Inspiración Itsmeña, de Panamá, en la Plaza Gerardo Barrios y por la noche habrá un carnavalito en la Fuentes Beethoven amenizado por la orquesta Tropi Cumbia.

El 4 de agosto se llevará a cabo un desfile militar por la mañana y además se han preparado múltiples talleres y exposiciones en el Complejo Bloom, así como la entrada gratis al cine, en las salas de Cinemark Metrocentro. De igual manera habrá presentaciones del Circo de Cañonazo, en la Plaza Barrios.

El 5 de agosto, que es el día más representativo de la fiesta, la celebración continuará con una misa solemne en la Catedral Metropolitana a las 6:30 de la mañana y posteriormente una procesión donde se trasladará la imagen del patrono hacia la iglesia El Calvario y la Basílica Sagrado Corazón de Jesús.

Luego a 4:00 de la tarde iniciará la procesión solemne, mejor conocida como “La Bajada”, que llegará hasta la Catedral donde se realizará la ceremonia de la transfiguración a las 6:00 p.m.

Y el 6 de agosto la fiesta concluirá con una solemne misa patronal en la catedral a las 9:00 de la mañana.

Dentro de las actividades para estas fiestas también se han preparado talleres infantiles, exposición de fotografías de San Salvador antiguo, espectáculos de caballería, jaripeo y carnavalitos en los diferentes distritos.

Para el entretenimiento familiar, el edil Quijano manifestó que estarán abiertos todos los centros de convivencia para que los capitalinos puedan disfrutar de las piscinas en los complejos Satélite, Pedro Pablo Castillo y Katia Miranda.

También pondrán a disposición el metrobus municipal, el cual estará haciendo recorridos a los parques Bicentenario y Talapo.

De acuerdo con Paulina Aguilar, presidenta del comité de festejos, todas estas actividades se han venido planificando desde el mes de enero y en ellas se hará una inversión aproximada de 350 mil dólares.

En cuanto a la seguridad, Gilbert Cáceres, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos manifestó que durante todas las festividades, estarán trabajando en coordinación con la Policía Nacional Civil para garantizar el orden y tranquilidad de la población tanto en los desfiles, como en el campo de la feria Don Rúa.

Con respecto a la ubicación del campo de las ruedas y dada la organización, fue que la comuna procedió a solicitar al Viceministerio de Transporte un plan para abrir los carriles del Sitramss a fin de amortiguar la necesidad de movilidad entre los sectores aledaños al campo de la feria.

Cáceres explicó que el dispositivo de seguridad iniciará desde el 28 de julio en las proximidades de la feria Don Rúa. Además en los diferentes desfiles se contará con la presencia de aproximadamente 50 elementos de la Policía de Tránsito, 45 de la Fuerza Armada y 200 agentes del CAM.

Además, en el carnaval del 2 de agosto, al rededor de 150 elementos estarán dando seguridad a los capitalinos que lleguen a disfrutar con las orquestas y posteriormente el día 5 se contará con la misma cantidad de agentes durante la tradicional “Bajada”.

Otras medidas

Con motivo de estos festejos agostinos, el Sistema Nacional de Protección Civil también informó que se pondrá en marcha Plan Divino Salvador 2014, se ejecutará del 1° al 6 de agosto.

La medida contará con el apoyo de 36,441 personas, 158 unidades comunitarias del Ministerio de Salud, 30 hospitales nacionales y 8 hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También habrán dos unidades móviles de Fosalud, en Don Rúa y en la Feria Consuma.

El Viceministerio de Transporte instalará 60 puestos de control antidoping en las principales carreteras y 14 de la Dirección de Toxicología.

Autoridades recalcaron que el dispositivo se ejecutará tanto en la capital, en las carreteras, playas y centros turísticos.