El FMLN y Gana se reparten la Corte de Cuentas tras madrugón

Jovel Humberto Valiente fue la carta de Gana desde un inicio y el FMLN terminó apoyando

descripción de la imagen
Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande son juramentados por el titular de la Asamblea, como primer y segundo magistrados de la CCR. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-31 4:00:00

Aunque Guillermo Gallegos, de Gana, negó ayer en reiteradas ocasiones que hayan negociado con el FMLN la elección de Jovel Humberto Valiente para presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), lo cierto es que ayer fue juramentado como titular de la institución.

El FMLN no lo mencionaba entre sus favoritos; sin embargo, sí tenía en mente a Raúl Antonio López, quien ayer también fue juramentado como primer magistrado de la Corte de Cuentas.

A raíz de esto, la bancada de ARENA no duda de que hubo “reparto” de cargos a cambio de votos por los impuestos que fueron avalados en la madrugada de ayer sólo con los votos del FMLN, Gana, y tres de los diputados tránsfugas. Francis Zablah, de Gana, no votó.

La negativa del FMLN y de Gana desde el miércoles por la mañana para no firmar el dictamen para elegir a los magistrados de la CCR despertó más la inquietud de ARENA, de que entre el FMLN y Gana se fraguaba el canje de votos para que la bancada efemelenista lograra los 43 votos para aplicar más impuestos.

Lo anterior sucedió en la madrugada de ayer, en la que el bloque FMLN-Gana y tránsfugas aprobaron los impuestos a los periódicos, a través de una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Así como cambios al Código Tributario, para que el ministerio de Hacienda pueda perseguir a empresarios que, según Hacienda, deban al fisco, y a las operaciones financieras para gravar las transacciones arriba de $1,000 realizadas en un mes.

Carmen Elena de Escalón y Donato Vaquerano, de ARENA, criticaron fuertemente en el pleno, el “pacto” que se evidenció a través de los votos entre el FMLN y Gana por la elección de la CCR.

Según Vaquerano, mientras el FMLN aprobó más impuestos para el país, el partido en el gobierno no se preocupó por velar quién llegará a controlar las finanzas de los ministerios en la Corte de Cuentas.

Gallegos se defendió ayer en el pleno de que no había negocio alguno con el FMLN por la CCR y que, si votó por los impuestos (aunque anteriormente había dicho que no lo haría por las operaciones financieras), es porque la mayor parte de este impuesto lo pagarán los bancos y que no afectará a los más pobres.

Negó de que exista canje, como lo expuso ARENA, y que “daba la cara” en cualquier momento por haber avalado el paquete fiscal.

Lorena Peña, del FMLN, también se defendió de los comentarios que De Escalón hizo ejemplificando que el FMLN y Gana tenían un “matrimonio de cal”.

“Ningún partido tiene 43 votos, por ello es necesario el acuerdo entre diferentes grupos parlamentarios”, justificó Peña.

En cambio Douglas Avilés, de CD, se tomó bastante tiempo en el pleno, para cuestionar que se debería de elegir a alguien que no siga los pasos del expresidente de la CCR, Rosalío Tóchez, a quien criticó que realizó la peor gestión en la institución.

También trajo a cuenta que como comisión especial hicieron todo lo que estuvo dentro de sus “posibilidades” para escoger a personas que no tuvieran afiliación partidaria.

Esto, con el objetivo de cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impide nombrar en instituciones como la CCR, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema, a militantes políticos.

Al respecto, en el proceso de entrevistas que realizó la comisión especial en días pasados, para escoger a los nuevos funcionarios; Valiente reveló a los periodistas que había participado de la formación del partido Gana para ser inscrito en el TSE, pero que ya no estaba afiliado al partido.

Avilés recordó que el TSE no les garantizó que la información enviada a la comisión especial era “fiel”, argumentando que no tenían actualizado el registro electoral.

A raíz de esto los diputados se basaron únicamente en una declaración jurada que presentaron los actuales magistrados de la CCR, de que no pertenecen a partido alguno.

Como segundo magistrado de la entidad fue electo Marco Antonio Grande, quien gozaba del respaldo del PCN desde un principio. El partido otorgó sus votos para la terna que avaló el FMLN y Gana.

Temas pendientes

Tanto Avilés como Parker y la bancada de ARENA promulgaron en la Comisión Política que se reformara la ley orgánica de la Corte de Cuentas para eliminar el “presidencialismo”, para que las decisiones se tomen de forma colegiada, pero la moción no tuvo eco en el FMLN ni en Gana.

Mario Ponce, del PCN, también pidió que se eligiera ayer mismo a los magistrados suplentes. Avilés acuerpó la solicitud, pero tampoco fue aprobada en la Comisión Política.

Estos nombramientos son una deuda que la Asamblea mantiene desde hace tiempo con la CCR, reflexionó Ponce.

En la reunión de la Comisión Política de ayer al mediodía, Rodolfo Parker, del PDC, expuso que no firmaría el dictamen para nombrar a los magistrados de la CCR, aunque dejó entrever que podrían votar en el pleno por algunos, sin revelar sus nombres.

Arnoldo Marín, del PDC, expuso en el pleno el desacuerdo por el dictamen que aprobaron para elegir a Valiente, López y a Grande.

La propuesta del PDC para magistrados de la CCR eran Alfonso Bonilla y Roberto Anzora. Sobre estos candidatos, Ponce recomendó que se tomaran en cuenta para ser electos magistrados suplentes, pero el FMLN no quiso.