Sánchez C. defiende su política comunicación

Dijo que él y Hasbún trazan la estrategia en esa materia

descripción de la imagen
Sánchez Cerén entregó ayer en San Miguel 1200 títulos de propiedad a beneficiarios del ISTA. foto edH/

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-22 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén defendió ayer su particular estrategia de comunicaciones en la que, por ejemplo, dirigentes de su partido anticipan los anuncios de acciones o actividades gubernamentales.

Pero el mandatario dijo ayer que es su secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad es el que se encarga de esa estrategia y con quien diseñan en conjunto las acciones a tomar en esa materia.

“Mi gobierno es un gobierno de todo el pueblo, yo estoy gobernando para el pueblo, por lo tanto, el que dirige mis comunicaciones es el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, con él es quien trazamos la estrategia, con él es quien diseñamos”, afirmó Sánchez Cerén.

La respuesta de Sánchez Cerén surge a raíz de un reportaje publicado por El Diario de Hoy el lunes, en el que se plantea la interrogante de quién maneja sus comunicaciones por varios hechos confusos.

A manera de ejemplo se puso el caso de la visita “sorpresa” que hiciera el mandatario al Hospital Rosales el pasado 2 de junio. Ese día, mientras el nuevo secretario de Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, había convocado a la prensa a la Casa Presidencial para anunciarles la visita y trasladarla al hospital, el mandatario ya hacía el recorrido y hablaba con los pacientes.

Otro aspecto que se señaló en la publicación fue que dirigentes del FMLN, como el secretario general Medardo González, se anticipan a dar anuncios sobre actividades del gobierno mucho antes que las propias dependencias correspondientes.

Eso sucedió con la visita del canciller venezolano Elías Jaua hace dos semanas y el itinerario que cumpliría, que fue anticipada por Medardo González y hasta después comunicada oficialmente por la Cancillería salvadoreña.

Partido y gobierno

Sobre ese caso, el mandatario dijo ayer: “Yo respeto las valoraciones o las interpretaciones que realicen, de declaraciones de dirigentes políticos y de la posición del gobierno, pero eso no quiere decir que este país no es un país democrático donde vamos a mandar a callar a todas las fuerzas. Creo que hay que darle oportunidad de que se expresen”.

Para Sánchez Cerén, la democracia en el país permite que las fuerzas políticas se pronuncien libremente sobre temas de coyuntura tanto las fuerzas políticas como las asociaciones de la sociedad civil entre las que mencionó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“El país es un país democrático, hay libertad de expresarse y cada quien tiene que expresar sus puntos de vista”, defendió el presidente.

“El gobierno tiene su posición y esa posición es determinada por el secretario de Comunicaciones, que es el tiene toda estructurada la comunicación del gobierno”, reiteró el gobernante.

En la era Sánchez Cerén se han hecho cambios a la estrategia de comunicaciones del Ejecutivo que se diferencian de la era Funes, como el hecho de restringir el número de preguntas en las conferencias de prensa y no permitir repreguntas; así como que transmite su programa radial de los sábados desde comunidades, entre otros.