Ana Vilma de Escobar denuncia “acoso político”

El pleno discutirá hoy si le retiran el fuero o no. El voto de diputados tránsfugas podría ser a favor de enjuiciarla

descripción de la imagen
Ana Vilma de Escobar, de ARENA, pidió a los diputados ser conscientes para decidir su caso hoy en el pleno. foto edh /

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-03 6:30:00

Pese a que el dictamen de la subcomisión que analizó el proceso de desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, fue favorable a ella, hoy esa decisión de la comisión podría cambiar con 43 votos de los diputados después que discutan en el pleno.

La diputada De Escobar calificó lo anterior de un “acoso político” que se evidencia en tres procesos abiertos en su contra: uno en la Corte de Cuentas de la República (CCR); otro en la Fiscalía General de la República (FGR), y el que ventilará hoy la Asamblea para determinar si amerita que se le retire el fuero o no.

“A mí no me extraña que sigan queriendo acosarme, yo lo que hago es responder con toda la integridad que me caracteriza, a mí que me registren, porque soy una persona que he hecho las cosas bien”, afirmó De Escobar ayer.

Explicó que a la CCR ya respondió a pesar de que el caso ya estaba caducado. El proceso fue iniciado por el expresidente de la Corte, Rosalío Tóchez, sobre un examen especial de un fideicomiso que la diputada tricolor manejó.

Hace un mes la CCR le dio 6 días para responder, lo cual ya hizo, dijo De Escobar, y aseguró que “no había nada que tuviera que ver conmigo”.

Además, indicó que se está preparando para cuando la FGR la llame, y asímismo dijo estar lista para hoy, y si quieren crear más comisiones en su contra para investigarla que lo hagan, aseveró.

Dijo estar consciente que el dictamen a su favor puede revertirse, por lo que pidió a los diputados que sean “conscientes” al tomar una decisión y no “seguir destruyéndonos entre nosotros”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo ayer que votarán hoy por desaforar a De Escobar, en tanto que la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, no quiso opinar.

Pero el diputado tránsfuga, Jesús Grande, quien anteriormente había votado a favor de no retirarle el fuero, dijo ayer que existe una “alta posibilidad” de que el grupo de los cinco tránsfugas voten por quitarle el fuero a De Escobar.