Advierten sobre fármacos que afectan salud por almacenarse a temperaturas no adecuadas

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que durante una inspección detectaron que 27 farmacias en Sonsonate y Usulután no cumplían con las condiciones del resguardo de fármacos

descripción de la imagen
Jarabe que estaba almacenado a temperatura no adecuada y que es perjudicial para la salud, según la DNM.

Por Yamileth Cáceres - Liseth Alas

2014-07-01 10:10:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) advirtió hoy sobre fármacos perjudiciales para la salud debido a que son almacenados en condiciones no adecuadas.

La institución informó que durante una inspección detectaron que 27 farmacias ubicadas en Sonsonate y Usulután no cumplían con las medidas del resguardo de medicamentos, pues éstos se mantenían a una temperatura de 33 grados, cuando lo recomendado es de 28 grados.

La verificación la desarrolló la DNM tras la denuncia de una señora que manifestó que sus nietas vomitaban luego de cuatro días de permanecer en un tratamiento médico.

Las autoridades explicaron que al no mantener la temperatura adecuada los medicamentos pueden producir reacciones tóxicas a las personas.

Sostuvieron que en julio continuarán con la inspección en las farmacias para verificar las condiciones de almacenamiento de los medicamentos incluidas las de centros de salud pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La sanción en estos casos es el cierre de los establecimientos, pero se debe seguir un proceso, indicó el titular de la DNM, Vicente Coto.