Juez antimafia libera, de nuevo, a “Medio Millón”

José Misael Cisneros, junto con otras 37 personas, era acusado por la Fiscalía de agrupaciones ilícitas.

descripción de la imagen
José Misael Cisneros fue absuelto, junto a otras 37 personas más, por el delito de asociaciones ilícitas. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-11 9:00:00

José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, acusado de agrupaciones ilícitas (asociación para delinquir), fue absuelto ayer, junto con otras 37 personas, por el Juzgado Especializado de Sentencia B, de San Salvador.

Esta es la segunda vez que Cisneros sale beneficiado en un proceso judicial, pues en septiembre de 2012, un juez suplente no halló suficientes evidencias que mostraran que el imputado participó en varios homicidios en Nueva Concepción, Chalatenango.

En esa ocasión, la libertad le duró pocas horas a “Medio Millón”, pues fue recapturado por orden judicial, para que respondiera por el delito por el que ayer fue encontrado inocente.

La Fiscalía —quien aseguró que apelará el fallo ante un Tribunal Superior— vincula a Cisneros a la clica Fulton Locos Salvatruchos, a cuyos integrantes habría contratado, en 2010, para que supuestamente mataran a un hombre.

Según las investigaciones, Cisneros no solo habría entregado dinero a los sicarios, sino que también les habría facilitado dos fusiles AK-47 para que cometieran el asesinato.

Tres semanas después de este homicidio, según el Ministerio Público, Medio Millón habría confabulado con varios policías destacados en Nueva Concepción, para que atentaran contra parientes de la víctima.

Con la excusa que los arrestarían por la portación de armas, los policías, supuestamente, simularon un operativo en el que atacaron a balazos a los familiares: uno murió y otro resultó herido.

EE. UU. lo considera criminal internacional

Aunque José Misael Cisneros ha logrado sortear a la justicia, el departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, en 2013, en un listado de cabecillas de la mara Salvatrucha.

Estar dentro de esa categoría, junto con delincuentes de la MS, como Borromeo Henríquez Solórzano, alias “El Diablito”, y Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “El Trece”, implica que se les pueden confiscar todos los bienes e inmuebles que tengan en ese país.

El Departamento del Tesoro atribuye a estas personas los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y homicidios.

La lectura del fallo en el proceso contra Cisneros y el resto de personas, inició el jueves por la tarde y terminó en horas de la noche de ayer. Desde antes que empezara la diligencia, Medio Millón se mostró sonriente y confiado en que se demostraría su inocencia.

Entre las evidencias que presentaría la Fiscalía en el juicio, estaba el relato de un testigo, quien no se presentó porque no fue localizado.