Sánchez C. abierto a un arreglo con Enel

El mandatario aseguró que apoyan un acuerdo, siempre y cuando no se permita mayoría accionaria a la empresa italiana

descripción de la imagen
El mandatario dijo "empresas transnacionales" no deben quedarse con la riqueza energética. foto edh / OMAR CARBONERO

Por Rafael Mendoza López Ricardo Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-23 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén se mostró ayer abierto a concretar un acuerdo entre el Gobierno y el consorcio italiano Enel Green Power fuera del tribunal que dirime el litigio entre ambas partes, tal como lo propuso el Fiscal General, Luis Martínez.

El mandatario dijo que ha pedido a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dé los primeros pasos de cara a un posible acuerdo.

“Yo creo que el tema de Enel-GEO, nosotros estamos abiertos a buscar soluciones, y dentro de ello le hemos encargado a la CEL que haga los contactos directos”, explicó Sánchez Cerén.

El Fiscal General manifestó a El Diario de Hoy que la propuesta de reunirse fuera del Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (Ciadi), que dirime el conflicto, buscaba “una mejor relación y ver de qué forma se pueden solucionar las dificultades que existen”.

Sin embargo, detalló que la propuesta fue rechazada por Enel, por lo que la posibilidad de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto ya no depende de la Fiscalía.

Martínez expresó que, incluso, pidió al Ciadi que diera un margen de tres meses para lograr un acuerdo entre ambas partes.

“A medida que se vaya acercando la audiencia preliminar, que está prevista allá por enero de 2015, preferíamos no llegar a un momento tenso”, agregó el titular del Ministerio Público.

Por su parte, Sánchez Cerén dijo que, aunque estén abiertos a buscar acuerdos fuera del tribunal internacional, una de las condiciones es que ya no siga vigente el acuerdo entre Enel y la INE para la explotación del subsuelo, el cual ha dado origen al litigio.

“Lo que sí no podemos permitir es que ese acuerdo, a como lo construyeron, siga vigente; eso para nosotros tiene que terminar, esa es una de las primeras condiciones”, aseveró.

En ese sentido, el Fiscal aseveró que Enel “está pretendiendo estar por encima de las leyes del país y de las instituciones”.

En tanto, recalcó que se trata de una disputa sobre un acuerdo entre accionistas y no una disputa con el Estado, quien según Enel no ha querido cumplir el laudo (acuerdo de accionistas).

Según Sánchez Cerén, su Gobierno también busca los recursos energéticos no vayan “a parar a manos de empresas transnacionales”, como lo ha sostenido en su momento el expresidente Mauricio Funes.

“Es una riqueza del país que debe de tener la mayor participación el Estado a través del Gobierno”, indicó el presidente Sánchez Cerén, a consultarse sobre un posible acuerdo con Enel.