Desfile del “Correo” marca el inicio de las fiestas julias

Aproximadamente 150 carrozas acompañaron el recorrido por la tarde

descripción de la imagen
Al ritmo de la samba, los santanecos disfrutaron de las 150 carrozas que formaron el desfile que marca el comienzo de la fiesta en honor a Señora Santa Ana. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-17 7:00:00

SANTA ANA. Cientos de personas abarrotaron ayer las principales calles y avenidas de la ciudad morena.

Niños y adultos se adueñaron de las aceras para acomodarse y disfrutar del paso del desfile del tradicional desfile del "Correo", considerado una de las mayores atracciones para los santanecos en el marco del comienzo oficial de los festejos patronales en honor a Señora Santa Ana.

Ni el intenso sol ni las altas temperaturas fueron obstáculos para que familias completas se instalaran desde el mediodía en los alrededores del redondel Monseñor Romero, para ser testigos de la salida de las carrozas.

El recorrido salió con hora y media de retraso y fue encabezado por el concejo municipal, entre otras autoridades civiles y militares del municipio.

Atrás de ellos venían las reinas de los festejos patronales en sus carrozas, luciendo sus mejores sonrisas y saludando al pueblo santaneco.

Según las autoridades municipales, fueron unas 150 carrozas las que acompañaron el desfile. Entre ellas, también había empresas privadas que participaron con sus unidades móviles, entregando artículos promocionales y vales con promociones especiales.

Los niños se maravillaron con las ocurrencias de los payasos, chichimecos y los personajes alegóricos como los "viejos de agosto".

Por su parte, las bandas musicales hicieron sonar sus instrumentos al son de reconocidas piezas musicales clásicas y contemporáneas.

Los comerciantes informales no se quedaron atrás e intentaron satisfacer las necesidades del público en general.

Lentes para sol, sombrillas, pitos, bebidas rehidratantes, sombreros y juguetes fueron parte de la variedad de productos que se pudieron adquirir en todo el recorrido.

"A mí me gusta venir a este desfile porque es el más alegre de todos. Me quedo a esperar hasta que pasa la última carroza", manifestó Karla Lemus, santaneca.

Decenas de personas se las ingeniaron para acaparar la mayor cantidad de dulces posibles. Algunos, incluso, llegaron preparados con bolsos para depositar las golosinas, ar tículos o productos que recibieran durante el trayecto.

El desfile recorrió la Avenida Independencia, 25a. Calle Poniente, Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, Avenida José Matías Delgado y Calle Libertad Poniente hasta llegar al parque Libertad.

Principio oficial

Ya en la plaza central de la ciudad, el alcalde santaneco, Joaquín Alfredo Peñate, se encargó de realizar la inauguración oficial de los festejos patronales.

El edil instó a toda la población a participar de las diferentes actividades que se tiene organizadas.

Asimismo, invitó a visitar las ferias del libro y del dulce, así como también el campo de la feria y, por supuesto, la iglesia Catedral, que tendrá mucha actividad durante estos nueve días que faltan.

En la noche

Al cierre del desfile, por la noche, el centro histórico de la Ciudad Morena se iluminó con luces artificiales.

Posteriormente, el grupo Sonora Tropicana se encargó de ponerle el toque musical a la noche.

Para hoy, las actividades estarán a cargo de la Policía Nacional Civil.

El desfile de la corporación empezará a las 9:00 de la mañana, partiendo de la delegación ubicada en la 25a. Calle Poniente, en el lugar conocido como "Mario Calvo". Finalizarán en el Parque Libertad.

Habrá participación de las unidades elite de la Policía y se contará con la presencia de las máximas autoridades de la corporación.