Nuevas expulsiones de ceniza registró volcán Chaparrastique

El MARN ha registrado 15 explosiones durante el 2014, en el volcán de San Miguel

descripción de la imagen
Este vehículo aparcado, a las afueras de la comuna de San Jorge, tenía rastros de ceniza del volcán foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-28 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde el domingo, el volcán Chaparrastique volvió a mostrar intensa actividad, y esta vez, por dos explosiones con salida de ceniza que registró a eso de las 8:00 de la noche.

El material alcanzó a llegar a la zona urbana de San Jorge, según dijeron los vecinos.

El presidente de la comisión municipal de Protección Civil y alcalde de San Jorge, Clemente Aparicio, explicó que la caída de ceniza se mantuvo toda la noche.

Confirmó que la última explosión con salida de ceniza se registró pasadas las 6 de la mañana de ayer.

“Toda la noche cayó ceniza, en los techos de lámina se escuchaba como que era lluvia, pero no, era ceniza de color negro, como piedra quemada”, dijo Aparicio.

El vehículo del alcalde, por ejemplo, tenía ayer por la mañana, restos del material volcánico que cayó en la ciudad.

Las explosiones tuvieron registro, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a las 8:17 de la noche. Mientras que la segunda explosión con expulsión de ceniza llegó a eso de las 6:15 de la mañana de ayer.

Aparicio indicó que la mayor parte del material cayó en el cantón La Morita, jurisdicción de San Jorge, La Ceiba y Piedra Azul, este último, de San Rafael Oriente.

La caída de ceniza en forma intensa, en la primera explosión, duró entre siete y ocho minutos, indicaron las autoridades de Protección Civil municipal.

La ceniza, en cantidades más pequeñas, duró buena parte de la noche del domingo.

Lo más irónico del caso, es que en las últimas horas, la actividad sísmica interna del Chaparrastique ha mostrado una reducción considerable, porque después del alcanzar las mil 300 unidades, bajó hasta las 200 unidades hora, lo que muestra un comportamiento inusual.

Algunos vecinos, como Virginia Chévez, dijeron que “sí vimos la explosión y que salió ceniza, pero toda se fue para el lado de San Jorge”.

Agregó que esta situación se ha vuelto común en la zona y están acostumbrados a ver explosiones del Chaparrastique.

De la misma opinión es Ramiro Martínez, que comentó que oyeron las explosiones, pero la ceniza no alcanzó a sus viviendas.

“Esto es normal, la salida de ceniza y explosiones”, dijo el residente.

Según el MARN, en lo que va de 2014 se han registrado 15 pequeñas explosiones en el volcán Chaparrastique, que han generado la salida de ceniza y gases que han caído siempre en las mismas comunidades.

La zona más afectada es la ubicada al sur oeste del coloso migueleño.

El informe número 215 del MARN detalla que el volcán presentó dos pequeñas explosiones con duración de 5 a 10 minutos.

Los estallidos fueron seguidos de rápidas emisiones de gas y caída de ceniza en cantidades milimétricas.

En ambos casos alcanzaron una altura entre 300 y 500 metros del cráter, en dirección sur oeste.

“Observadores locales y de Protección Civil de San Jorge reportaron caída de ceniza en los Cantones La Morita, La Piedrita y La Ceiba, ubicados al oeste-sur del cráter del volcán. No reportan daños en los pobladores”, dice el informe.

Mencionan que la vibración sísmica del volcán ha presentado cambios drásticos desde las 8:00 a.m. del domingo 27, hasta ayer 28 de julio, con fluctuaciones entre 277 y mil 291 unidades promedio hora.

Las autoridades locales están expectantes y recordaron que en las comunidades saben que deben usar mascarillas cuando sale ceniza, para evitar respirar las partículas y sufrir quebrantos de salud.