El FMLN toma control en los puestos clave del gabinete

Más del 50 % de ministros son parte del FMLN. Las FPL y el Partido Comunista dominan

descripción de la imagen
Muchos de los funcionarios nombrados por Salvador Sánchez Cerén estuvieron con él durante su discurso de aceptación del triunfo. Foto EDH / archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-05-31 7:00:00

De los 36 ministerios y secretarías, el FMLN tendrá representación en 20 cargos, entre ellos los más importantes y de mayor influencia dentro del Gabinete de Gobierno.

Más del 50 % (55 %) de futuros funcionarios de los cargos ministeriales y secretarías son miembros del FMLN, mientras que otros están vinculados con organizaciones afines al FMLN.

También hay varias personas que son vinculados con el FMLN por pertenecer a ONG y organizaciones que tradicionalmente han sido afines al partido de gobierno.

En tanto, solo hay tres nombres que están relacionados con el extinto movimiento Amigos de Mauricio, que apoyó las candidaturas del presidente saliente Mauricio Funes y de Sánchez Cerén.

Lo contrario sucede en el caso de las autónomas y las superintendencias, donde existe un predominio de la sociedad civil e, incluso, de otros partidos políticos. (Leer nota aparte).

Varios de los rostros más visibles de la dirigencia del partido del gobierno figuran en puestos clave, entre ellos el ministro de Agricultura, Orestes Fredesman Ortez; el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, y la ministra de Salud, Elvia Violeta Menjívar, quienes pertenecen a la Comisión Política del FMLN.

Menjívar es, a su vez, secretaria adjunta del FMLN. Mientras Ortez es directivo de la empresa Alba Petróleos de El Salvador.

Por el Consejo Nacional farabundista Gerson Martínez, como ministro de Obras Públicas; Benito Antonio Lara Fernández, como ministro de Seguridad, y Ramón Arístides Valencia Arana, ministro de Gobernación, que a partir de mañana se llamará Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

También hay otros funcionarios que, a pesar de no formar parte de la cúpula farabundista, han sido legisladores o han tenido otros cargos de mando en el partido.

Muchos de ellos están juntos en algunos ministerios, como en el caso de Relaciones Exteriores, en el que asumirá el exsecretario de comunicaciones del FMLN, Hugo Martínez, junto con el exdiputado rojo Carlos Castaneda Magaña, como viceministro.

El mismo caso es el del Ministerio de Obras Públicas, donde seguirá Nelson Napoleón García Rodríguez como viceministro de Transporte.

Acompañando a Alvarenga Arana en Gobernación y Desarrollo Territorial, estará como viceministra Daysi Villalobos, exdiputada y alcaldesa de Ayutuxtepeque.

Para viceministra de Economía, el partido oficial ha decidido incluir a Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos, una empresa socia de Alba Petróleos de El Salvador.

Como Secretario Privado estará Manuel Melgar, exvicepresidente de la Asamblea Legislativa y hombre cercano a Salvador Sánchez Cerén.

Otros dos funcionarios que han estado muy vinculados al FMLN son Eduardo Espinoza Fiallos, que seguirá como viceministro de Política Sectorial, y Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología e hija del fallecido dirigente del FMLN, Schafik Hándal.

Cercanos al FMLN también están el nuevo viceministro de Educación, Humberto Castaneda Monterrosa, quien fue alcalde de San Sebastián Salitrillo por el FMLN, y Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, exconcejal de San Salvador y directora de la ONG Las Mélidas, quien se encargará del Viceministerio para los salvadoreños en el exterior.

En tanto, hay personas vinculadas a algunas ONG cercanas al FMLN como Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y nuevo viceministro de Medio Ambiente.

Por otra parte, entre los nuevos ministros hay únicamente tres que se mantienen identificados como parte del extinto movimiento Amigo de Mauricio, que impulsó la candidatura del presidente Funes: Carlos Cáceres, ministro de Hacienda; David Munguía Payés, ministro de la Defensa, y Napoleón Duarte, ministro de Turismo. No obstante, estos funcionarios aparecieron dando su respaldo también al entonces candidato Sánchez Cerén.

De otros partidos políticos, la única que estará en el gabinete ministerial es Merlin Barrera, quien diseñó el plan de gobierno del excandidato presidencial por Unidad, Antonio Saca. No así en el caso de las autónomas, donde hay al menos cuatro miembros de otros partidos.

De acuerdo con el analista y abogado Francisco Bertrand Galindo, es “normal” que el FMLN esté llevando a viceministros y otros funcionarios a puestos clave, en vista de la experiencia que pudieron haber ganado en el actual Gobierno.

No obstante, considera que estará por verse si los funcionarios que proceden del ala más dura del FMLN actúan “conforme a la realidad” o con “criterio fundamentalista”.

“Pero si trabajan con una base práctica, habrá que esperar cómo les va, y al rato hasta pueden hacer cosas buenas. Habrá que esperar”, dijo.

Dominan las FPL y el PCS

La mayoría de dirigentes del FMLN que tendrán cargos de ministros proceden de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), dos de las agrupaciones que formaron el FMLN durante el conflicto armado.

Los que proceden de las filas de las FPL, a parte de Sánchez Cerén y el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, son Elvia Violeta Menjívar Escalante, Gerson Martínez, Hugo Martínez (FPL) y Eduardo Espinoza Fiallos, quien participó en los servicios médico hospitalarios de esa agrupación.

En tanto, del PCS han surgido Orestes Fredesman Ortez, Roberto Lorenzana, Benito Antonio Lara Fernández y Luz Estrella Rodríguez (PCS).

Solamente Jorge Meléndez, quien seguirá como Secretario de Vulnerabilidad y es secretario del Partido Socialdemócrata (PSD), fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Otra de las piezas de peso entre las FPL es el próximo Secretario para el Diálogo Político y la Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, también mentor del presidente saliente Mauricio Funes. En tanto, también pertenecen al PCS Aristides Valencia y Nelson García. }

De hecho, en las últimas legislaturas, el ala más radical del FMLN, representado en el PCS, ha presentado más candidaturas, junto con las FPL que también ha tenido una cuota importante.

Otras cuotas

A diferencia de los ministerios, los nombramientos en las instituciones autónomas y superintendencias tienen menos cantidad de miembros del ala radical del FMLN.

Las más identificadas con el FMLN son Blanca Coto, quien asumirá la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), quien perteneció a las filas del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y también fue diputada efemelenista.

Asimismo, figura la exdiputada del FMLN y ahora presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita velado.

Hay otros funcionarios, no obstante, que han mostrado vínculos con el FMLN, entre ellos el próximo secretario jurídico, Francisco Rubén Alvarado; secretario de participación ciudadana y transparencia, Marcos Rodríguez; director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet; autoridad de Aviación Civil, el coronel René López, y presidente de la Anda, Marco Antonio Fortín.

Por otra parte, en las autónomas y superintendencias hay presencia de miembros de otros partidos, como es el caso de Tomás Chévez, quien procede de las filas de Cambio Democrático (CD), partido con el que tuvo diferencias en la última elección de sus autoridades.

Chévez fue destituido como presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), pero después fue restituido en el cargo, donde se mantendrá por decisión del nuevo gobierno.

Asimismo, se mantendrá como secretario de vulnerabilidad Jorge Meléndez, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), quien procede de la exguerrilla del FMLN y que apoyó a la fórmula presidencial roja.

Por otra parte, Salvador Sánchez Cerén ha designado como presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) al abogado Rony Huezo, quien fue propuesto el año pasado por el partido Gana como magistrado de la Corte de Cuentas, pero esa elección fue declarada ilegal.

Asimismo, otra de las cartas de Gana sería Violeta Isabel Saca, a quien se vincula con Herbert Saca, primo del excandidato presidencial de Unidad, Antonio Saca. La mayoría de los demás elegidos son aliados del Gobierno.