Búcaro asegura que Funes asumirá curul

Aseguró que acreditación de Funes como presidente hace constar que es parlamentario por derecho propio

descripción de la imagen
Leonel Búcaro, del FMLN, es presidente del Parlacen desde 2012. foto edh /tomada de internet de parlamento europeo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, aseguró ayer que se mantiene en firme el ingreso automático del expresidente Mauricio Funes a ese foro regional.

Según el miembro del FMLN, el Tratado Constitutivo del Parlacen señala que una de las formas de asumir una diputación es por el “derecho adquirido” al haber sido presidente de la República.

A su juicio, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) es el ente supranacional que se encarga de velar por esta disposición, y que el mandatario ya forma parte del Parlacen.

“El (ex) presidente Funes, a partir del 1 de junio, ya es miembro del Parlamento Centroamericano. Él debió enviar una carta a la junta directiva (del Parlacen) y se debe programar para la siguiente sesión plenaria su juramentación y acreditación”, indicó.

Es más, sostuvo que la acreditación que le fue entregada como presidente del país es la misma que le da luz verde para que integre el Parlacen.

Búcaro, quien asistió a la entrega del bastón de mando de la Fuerza Armada al Presidente Sánchez Cerén, consideró innecesaria la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender el ingreso de Funes al foro regional.

“No tiene incidencia (decisión de la Sala) ni vinculación con los órganos supranacionales… hay un tratado constitutivo que está basado en derecho internacional y que la Corte Centroamericana es el Órgano de Justicia que tiene que ver con los órganos de integración. La Sala firmó en ese momento los tratados y además están los convenios de Viena, en el inciso que corresponde a los miembros del Parlamento hay dos formas para asumir: una es por elección directa y otra es por derecho adquirido bajo el tratado constitutivo en el inciso B”, explicó.

Para Búcaro, el dictamen de la Sala de lo Constitucional tiene objetivos políticos. “Esto es más político. Están incluso atentando contra la integración centroamericana que tanto ha costado”, acotó.

La Sala suspendió temporalmente el ingreso del Funes al Parlacen mientras dicta un fallo definitivo. Entre los argumentos de los demandantes está que en la Constitución se establece que para ser miembro de ese organismo regional se requiere ser elegido por voto directo.

A juicio de Búcaro, no hay necesidad de que la CCJ intervenga. “Ya se hicieron las consultas respectivas. Yo mismo he hablado con los magistrados de la Corte Centroamericana y es muy claro que no hay imposibilidad para que él (Funes) asuma”, aseguró.

La juramentación de Funes se realizará el 25 de junio próximo, señaló Búcaro.