Trabajadores le dan el beneficio de la duda al nuevo director ISSS

Sindicatos le piden a Ricardo Cea un cambio de actitud y que se rodee "de gente capaz"

descripción de la imagen
El doctor Ricardo Cea Rouanet es el nuevo director del Seguro Social. En la administración pasada fungió como subdirector. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-03 9:00:00

El doctor Ricardo Cea Rouanet y Milton Giovanni Escobar han tomado las riendas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tras una serie de pronunciamientos de los empleados en su contra.

Cea Rouanet fue catalogado como una persona no idónea para ocupar el cargo y las críticas contra Escobar se basaron en el proceso por acoso sexual que enfrentó en los tribunales en 2010, por el cual tuvo que pedir disculpas para ser exonerado.

Después de ambos nombramientos, distintas organizaciones les dan el beneficio de la duda a las nuevas autoridades del ISSS, pero plantean una serie de deficiencias que ellos deberán superar.

Además, consideran que Cea Rouanet debe cambiar el proceder que mantuvo hacia los sindicatos en la anterior administración, en la que fungió como subdirector.

Claudia Olano, vocera del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), dijo que hay que darle un voto de confianza a Cea Rouanet para conocer cuál es la disposición con la que asume la dirección de la autónoma para solventar los problemas del ISSS.

“El doctor Cea se merece el beneficio de la duda aunque nosotros hayamos tenido una mala experiencia con él, en la negociación. Ahora que asumió el cargo de director, probablemente las cosas sean diferentes”, expresó Olano.

La doctora cuestionó que Escobar ocupe el cargo de subdirector: “No estamos de acuerdo en eso, que hayan puesto a alguien que fue acusado de acoso sexual… que haya conciliado con una víctima, ¡subdirector del Seguro cuando eso es contra la ley!”.

Armida Franco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), afirmó que respetan el nombramiento de Cea Rouanet como director, “porque es una decisión presidencial”. Pese a que no están de acuerdo totalmente, Franco alabó que Escobar sea el subdirector.

“El doctor Cea con nosotros no ha tenido como que una buena relación, desde que está en la subdirección no ha bajado a los trabajadores, fue bien raro (las veces en) que nosotros nos reunimos con él”, comentó Franco.

Con relación a Escobar indicó que gracias a su mediación lograron entablar una mejor relación con el exdirector, Leonel Flores. Esperan que Escobar siga siendo el puente para tener apertura con Cea.

Por su parte, Wálter Armando Orellana, secretario general del Sindicato de Empleados del ISSS (Semisss), manifestó que los nombramientos no los han sorprendido, pero creen que habrá continuidad del trabajo de Flores.

Orellana añadió: “Nosotros tenemos nuestras reservas de cómo van a trabajar, tenemos nuestras expectativas de ver qué plan de trabajo se va a dar para mejorar los servicios dentro del ISSS, porque tenemos muchos puntos en contra de situaciones que no se han hecho bien”.

Situación en el Seguro Social

La representante de Simetrisss opinó que esperan que el nuevo director se rodee de gente capaz para que se puedan solventar los graves problemas de la institución.

Detalla que el Hospital Médico Quirúrgico funciona mal, que hay pacientes con problemas cardiacos que fallecen en la lista de espera por una cirugía, que hubo más fuga de médicos, que deben acortar el tiempo de espera entre consultas, contratar más médicos y enfermeras y mejorar la infraestructura.

“Hay que hacer eficiente la institución, que de verdad ayuden a los derechohabientes a recibir una atención con calidad y con eficiencia”, acotó Olano.

La dirigente sindical agregó que si Cea llega con la idea de hacer los cambios necesarios para mejorar el funcionamiento de la autónoma están en la disposición de ayudarlo.

El representante de Semisss expresó que hay hacinamiento en la mayoría de unidades médicas y clínicas comunales; en el área de programación de citas y en las farmacias generales y que una buena parte de las ambulancias está dañada.

Añadió que las citas para el examen de resonancia magnética las programam para ocho meses y para la consulta de especialidades los derechohabientes deben esperar al menos seis meses.

“Creemos que en esa cantidad de meses hay un deterioro para los pacientes”, manifestó Orellana.

La secretaria general del Stisss pidió estabilidad laboral para los empleados, que no se violente el contrato colectivo, que los pacientes reciban la atención y el medicamento a tiempo y que se realicen los proyectos pendientes impulsados por Flores, como la construcción del MQ, hospital de San Miguel y el centro de Nefrología, entre otros.

El lunes se solicitó una entrevista con el nuevo director para conocer sus planes de trabajo, pero el personal de Comunicaciones explicó que estos días el funcionario está participando en una serie de reuniones y que, en los próximos días, hablará sobre sus proyectos.