Oposición sujeta aval de paquete fiscal a austeridad

Legisladores de ARENA, PCN y Gana se muestran a favor de reducir los gastos superfluos del Ejecutivo

descripción de la imagen
Oposición sujeta aval de paquete fiscal a austeridad

Por Enrique Miranda

2014-06-06 7:00:00

El gobierno sigue urgiendo la aprobación a la Asamblea Legislativa de $1,150 millones en bonos para pagos urgentes y una reforma fiscal, pero los partidos de oposición quieren ver muestras de diálogo de parte de los funcionarios para dar sus votos.

En la entrevista Frente a Frente de TCS, el diputado del PCN, Francisco Merino, puso como condición la apertura de los funcionarios que cabildean la reforma fiscal pues dijo que es necesario que los préstamos que se autoricen sean usados de la mejor forma.

“Si comenzamos a aprobar fondos y no hay un compromiso de cómo gastarlos se nos puede desordenar. Tenemos que ordenar las decisiones e ir caminando juntos en este proceso”, explicó.

Además dijo que “depende de la actitud del gobierno y de que lo poco que tenemos se va gastar bien”, dijo Francisco Merino del PCN.

Merino dijo que su partido sí dará los votos por el paquete fiscal, pero dejó entrever que no será de forma automática pues deben revisar que haya límites al gasto y que las enmiendas fiscales dañen lo menos posible a los salvadoreños.

“Queremos escuchar las objeciones del sector privado a reforma fiscal. No se puede legislar a espaldas de ellos. Va a afectar hasta el más humilde y no podemos caer en reformas precipitadas”, dijo el legislador azul.

Mientras, Mariella Peña Pinto, de ARENA, dijo en el mismo espacio televisivo que su partido solo dará sus votos hasta que el gobierno se comprometa a una ley de sostenibilidad fiscal pues a su juicio el acuerdo pactado en 2012 con el Ejecutivo “no se cumplió”.

Mientras en la entrevista matutina de canal 12, Guillermo Gallegos, de Gana, consideró que la reforma fiscal afectará a la población pues según él los comerciantes siempre trasladan los cambios a los usuarios.