Hurtan en varios puestos del mercado municipal de La Unión

b Pese a las denuncias el CAM asegura que no son frecuentes

descripción de la imagen
Los rateros, incluso, sustraen frutas de diferentes puestos de venta. fotos edh / archivo

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

LA UNIÓN. Delincuentes hurtaron la semana pasada en cuatro negocios de venta de frutas, verduras y queso, ubicados en el mercado municipal de La Unión, sobre la calle General Menéndez.

La situación ha provocado temor e incomodidad entre los comerciantes, quienes exigen a la comuna que redoble la vigilancia del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Amado Durán, comandante del CAM, confirmó que tenía el reporte de tres vendedoras afectadas por hurtos y que “es la primera vez que ocurre en este año, esa noche que ellos manifiestan que ocurrió, había un agente asignado a la zona, quien dijo que él vio unas papas en el suelo, pero no le pareció sospechoso”.

Agregó que las exigencias y demandas de los comerciantes siempre son más que la capacidad que se tiene para poner un agente por cada negocio. “Incluso las comerciantes demandan que les mandemos agentes, las que están ubicadas en los alrededores del mercado”, dijo

Confirma que son 50 agentes municipales que integran el CAM y que de esos, solo cuatro están asignados por la noche para darle seguridad al mercado municipal.

Zoila Zelayandía, quien es una de las comerciantes que resultó afectada con los hurtos, asegura que si bien la cifra a la que asciende su pérdida es de unos 80 dólares, afecta considerablemente su economía porque trabaja con créditos que se deben pagar al día.

“Encontré señales de que habían soltado el lazo, el plástico, y que se habían llevado producto; para muchos no puede ser pérdida, pero para mí es mucho, porque trabajo con créditos para las ventas; ya le di los datos a los agentes del CAM”, dijo la mujer que se dedica a comercializar frutas.

Dice que en el presente año es la primera vez que ocurre, pero que en 2013 varios comercios aledaños fueron víctimas de delincuentes, quienes en horas de la noche llegaban a saquear los puestos.

Juan Flores, otro comerciante, se lamenta porque a él le hurtaron un quintal de papas, valorado en 40 dólares, una caja de gelatina cuyo valor de costo era de 22 dólares y dos cajas de ajos valoradas en 20 dólares.

“Me enteré porque una persona vecina que miró al mercado, me habló para avisarme que había visto a unos sujetos abriendo el puesto; fueron 82 dólares los que perdí, es poco, pero nos afecta porque nosotros a parte de pagar el producto, también pagamos el pasaje para ir a comprarlo y a la persona que lo trae desde el bus hasta el puesto”, dijo.

Flores, lo que pide al Cuerpo de Agentes Municipales, es que patrullen, porque esa zona es bien oscura y propicia para darse hechos delictivos.

“Hice la denuncia en el CAM, anotaron lo que había perdido, esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.