Mined revisa estado de 502 escuelas y colegios

descripción de la imagen
El Ministerio ha dado un plazo a los responsables de los colegios que aparecen e n la lista publicada ayer. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-05 9:00:00

El Ministerio de Educación (Mined), a través de su Dirección Nacional, ha iniciado un proceso de revocatoria de la autorización de funcionamiento para 502 instituciones educativas.

Entre estos centros hay algunos del sector público, pero en su mayoría son centros privados que no están funcionando en este momento.

La instancia, que ayer publicó en un periódico de circulación nacional un comunicado que contiene la lista de los centros afectados, ha pedido a los propietarios o representantes legales que se presenten a la oficina de Acreditación Institucional de esa cartera de Estado. El objetivo es que aclaren su situación legal de funcionamiento y proporcionar los registros académicos que están en su poder.

Según el Mined, los responsables tienen que presentarse en los ocho días hábiles siguientes a la publicación, pues al vencer ese plazo procederá a revocar la autorización de funcionamiento en forma definitiva.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), explicó que algunos de los colegios que aparecen en el listado han formado parte de esa gremial y según sabe dejaron de funcionar en los últimos años.

Sostiene que algunos cerraron porque no alcanzaban a cumplir los requisitos establecidos en los procesos de acreditación impulsados por anteriores gestiones del Mined, otros debido a problemas financieros y a la situación de violencia y delincuencia.

Hernández, quien también labora en el sector público, dijo que antes de los procesos de acreditación había 1,499 colegios y en la actualidad solo hay 910.

El presidente de la ACPES ve con buenos ojos la publicación, pero también la lamenta porque, según él, confirma su tesis de que hay una tendencia a reducir la cifra de instituciones de enseñanza privada. Esto, en su opinión, contradice el aumento de los problemas sociales que aquejan al país, cuando se requiere “más centros de desarrollo educativo y formación vocacional”.

Hernández también lamenta que el Gobierno nunca ha impulsado acciones para apoyar a los colegios pequeños y medianos que necesitaban acceso a crédito para salir adelante.