Padres buscan fondos para pagar a maestros de escuela especial

Recaudan dinero para pagar parte de sus salarios a dos profesores del centro educativo

descripción de la imagen
Las madres preparan bocadillos para vender dentro de la misma escuela y así recaudar fondos. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-17 7:00:00

LA UNIÓN. Ante las dificultades presupuestarias que vive la Escuela de Educación Especial de La Unión, y que no han permitido el pago del sueldo de cuatro profesores, los padres de familia decidieron formar un comité de apoyo y hacer actividades para recaudar fondos y cancelar el sueldo por cuotas a dos de los cuatro docentes afectados.

Las madres de familia de los estudiantes de la escuela, formaron una directiva desde hace dos semanas para realizar actividades como rifas y venta de golosinas en el mismo centro, para recaudar fondos y empezar a pagarle por cuotas a los maestros.

El problema con la falta de paga para los docentes viene desde enero, pues el Ministerio de Educación no ha depositado a la escuela el bono que debe entregar cada semestre para el funcionamiento de la misma.

Parte de ese dinero, la dirección del centro de estudios lo invierte en pagar cuatro docentes que atienden a las decenas de niños; sin embargo el nulo depósito financiero ahora tiene en aprietos a la escuela y temen que los maestros dejen de atender a los niños, por eso hacen diferentes esfuerzos.

La dirección sostuvo que a pesar de que los maestros no reciben pago desde hace seis meses, aún así continúan dando clases a los estudiantes.

Las madres de los estudiantes están preocupadas, y temen que los educadores se retiren y por eso han buscado la alternativa de ayudar para pagarles parcialmente.

Maribel Díaz, madre de familia, quedó como secretaria del comité de apoyo, la mujer dijo que “no hay dinero para pagarle a los profesores, es un atraso que hay con el bono y eso afecta a todos, no sólo a los profesores”.

Agrego que los maestros necesitan el dinero, porque tiene sus familias también, por eso dijo hacen esfuerzos como padres para garantizar que los docentes se quedarán atendiendo a sus hijos.

“Los maestros necesitan el dinero, por eso con lo poquito que podemos, hacemos ventas adentro de la escuela, ya sea enchiladas o rifas para poder darles algunos centavos a estos dedicados profesores”, dijo Díaz.

Cada miércoles hacen las actividades y ya han realizado tres de estas, por lo que esperan poder dar un poco más de cien dólares a los docentes al final del mes.

“Algunas madres colaboramos con los insumos para hacer las ventas, y el resto de padres le dan un dólar a sus hijos para que compren de lo que vendemos, sólo una vez a la semana estamos haciendo las actividades, queremos pagarles el mes de junio al menos 160 dólares cada uno” agregó Díaz.

La directora de la escuela, Martha Segura dijo que es evidente la preocupación de los padres de familia, por eso han recurrido a estas acciones.

“Ellos temen que los docentes por la falta de pago se retiren, aunque son padres y madres de limitados recursos económicos, pero están haciendo los esfuerzos de su bolsillo”, apuntó la docente.

Agregó que esperan que les depositen pronto para poder funcionar con facilidad en el centro de estudios.

Mencionó a demás que precisamente porque los padres son de escasos recurso económicos, no pueden ayudar a los cuatro docentes y las actividades sólo cubren para ayudar a dos de ellos.

Externaron que esperaban la compresión de los dos docentes que no serán ayudados y pidieron al Ministerio de Educación que les entregue los fondos los más pronto posible, porque no pueden dejar sin clases a los niños de la escuela especial y que los maestros estarían en todo su derecho si se retiran de la escuela porque no han recibido el sueldo desde hace seis meses.

En cuanto al material didáctico, la directora sostuvo que lo han pedido al crédito desde hace seis meses, o lo han solicitado a personas altruistas de la comunidad y por ello han resuelto, pero que esto les mantiene preocupados, pues saben que no pueden trabajar bajo esas condiciones.

Reiteran la necesidad de una pronta respuesta con respecto a los fondos del bono escolar para el centro.