Exigen remoción de la responsable de enfermeras en hospital santaneco

Sindicalistas del Hospital San Juan de Dios evitaron ayer que jefa de enfermería ingresara a su oficina

descripción de la imagen
Las atenciones no fueron interrumpidas en el nosocomio ante la protesta de los miembros del sindicato. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-09 7:00:00

SANTA ANA. Miembros del Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal), del Hospital San Juan de Dios, impidieron ayer el ingreso a su oficina a la jefa del departamento de enfermería (Vilma C.) bajo el argumento de malos tratos hacia el personal que tiene a su cargo y por la falta de capacidad para resolver los problemas.

Sindicalistas se apostaron a la entrada del departamento, donde colocaron mensajes alusivos a la inconformidad con el trabajo de la jefa.

Entre estos estaba el de “Te vas porque te vas” y “Tu trabajo lo hace la Junta de Vigilancia”.

No es la primera vez que protestan para pedir su remoción. El 12 de mayo impidieron el ingreso de autoridades, personal administrativo y pacientes de consulta externa y farmacia.

En esa ocasión la medida de presión se levantó porque, aparentemente, se llegó a un acuerdo con las autoridades del nosocomio para que analizaran la remoción de la jefa.

El secretario de comunicaciones de Sigesal, Vigler Rosa, dijo que en el sindicato hay diez demandas en contra de la jefa de enfermería por supuestos malos tratos y cambios arbitrarios de enfermeros a otras áreas asignadas.

Expresó que hay casos que ella debe de resolver; pero que los manda a la Junta de Vigilancia de Enfermería, a nivel central. “Ha abusado de su autoridad, acosa a los compañeros, ha sido una persona prepotente y no ha querido dialogar”, expresó Sosa.

El sindicalista dijo que si la dirección no les resuelve la exigencia, paralizarán las labores en otras áreas administrativas e incluso podrían cesar las atenciones en los demás servicios del nosocomio.

Una afectada por las supuestas malas decisiones de la jefatura es María Calidonio, quien en mayo recibió una notificación que estaba sancionada con tres meses sin goce de sueldo, bajo el argumento de haber tenido problemas con otra compañera.

La enfermera cree que la sanción se debe a que participó en la suspensión de labores de mayo pasado, pues el problema lo tuvo en abril de 2012.

Esa vez la sancionaron sin sueldo por tres días y concilió con la otra empleada a través de un proceso en la Fiscalía.

El director del hospital, doctor Ramón Ábrego, dijo que lo que hubo en mayo fue una plática más que un compromiso para la remoción de la jefa. Agregó que de las tres personas que el mismo sindicato propuso para la jefatura, ninguna está dispuesta a someterse a dicho cargo. Dijo que Sigesal no ha presentado por escrito las denuncias.