Apuesta por las TIC y asistencialismo en Educación

El primer anuncio del presidente Sánchez Cerén fue que ampliará la entrega de paquetes escolares hasta bachillerato

descripción de la imagen
Sánchez Cerén reiteró que se implementará el programa "Un niño una computadora"

Por Lilian Martínez

2014-06-01 12:20:00

Mientras la cobertura de educación media aún tiene un déficit de 60%, el primer anuncio del presidente Sánchez Cerén fue que ampliará la entrega de paquetes escolares hasta bachillerato.

Según el gobierno saliente esto hizo que más padres enviaran a sus hijos a las escuelas. No obstante, el especialista Óscar Picardo advirtió semanas atrás que pese al gasto de $400 millones en paquetes escolares el país mantiene los mismos problemas de cobertura y calidad educativa.

El anuncio de la implementación del programa “Un niño una computadora” y el acceso a Internet en todas las escuelas públicas dan indicios de una apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del nuevo gobierno en materia de Educación. Este programa no debería pasar por alto el hecho de que en el país aún hay escuelas sin servicio de electricidad y que la gran mayoría de centros escolares sufren problemas de inseguridad.

El acceso a Internet en las escuelas en el quinquenio que finaliza se convirtió en un dolor de cabeza para los directores en el último año, pues al finalizar el año lectivo 2013 el servicio fue suspendido por falta de pago.

Sobre el programa “Un niño una computadora” tampoco está claro ¿de dónde saldrá el dinero para comprar las computadoras? Ni ¿cómo se garantizará que estas herramientas sean utilizadas de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No está claro si las computadoras serán regaladas a los niños, es decir, si se las llevarán a casa o si se quedarán en la escuela.

El clima de inseguridad rodea a muchas escuelas, además las condiciones de infraestructura, las vuelve vulnerables a los saqueos.

Expertos en Educación han afirmado anteriormente que tener computadoras e Internet no garantiza que serán utilizados de forma adecuada por los alumnos y los maestros.