Avalan $1,156 millones para bonos sin votos de ARENA

ARENA critica falta de consenso y evaluará si se retira de la negociación con Gobierno

descripción de la imagen
El Gobierno logró los 56 votos para emitir títulos valores para reconvertir deuda de corto plazo, entre ellos $356.2 millones para Fosedu. Foto EDH /cesar avilesARENA cuestionó que el Gobierno tendrá dinero para tapar déficit fiscal y no esclarece en qué ocupó dinero para pagar deuda. Foto EDH / ces

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-12 7:00:00

Con 56 votos del FMLN, Gana, PCN, PDC, CD y el grupo de los disidentes, y los 28 votos de ARENA en contra, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la emisión de $1,156.2 millones en bonos, que el Gobierno ha justificado urge para reconvertir la deuda de corto plazo.

Para los diputados que apoyaron la emisión de más deuda, el compromiso que adquirió con los partidos el Presidente, Salvador Sánchez Cerén, de que el dinero no será usado para gasto corriente, fue suficiente para dar su apoyo, en cambio para ARENA no. El diputado independiente Rodrigo Samayoa también votó a favor.

Cada uno de los partidos que respaldó la aprobación de más deuda puso sus propias condiciones y al decir de los diputados de Gana, PDC, PCN, CD y los disidentes de ARENA, estas fueron satisfechas en la reunión que sostuvieron ayer mismo por la mañana con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

Ambos funcionarios llegaron desde temprano al Congreso a cabildear con los diputados que hasta ayer por la mañana estaban indecisos, entre ellos Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez, ambos recientemente afiliados al partido Democracia Salvadoreña, el PDC y el PCN.

Según lo manifestado posteriormente en la votación final, el Ejecutivo cedió en aceptar las distintas peticiones que tenían los legisladores, entre ellas, la propuesta del PCN de asumir la responsabilidad penal, civil o administrativa de los funcionarios que ocupen los fondos para otro destino que no sea el de pagar deuda.

En los dos dictámenes que fueron aprobados ayer, uno de $356.2 millones para el pago del Fideicomiso para la Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana (Fosedu) ratificados en la administración de Tony Saca, y en el de los $800 millones para reconvertir la deuda de corto plazo, se incorporó lo siguiente: “En ningún caso podrán ser utilizados para financiar otro tipo de gastos, incluyendo el corriente. La contravención a lo dispuesto en el inciso anterior dará lugar a responsabilidad penal o civil, según sea el caso”.

Lo anterior fue hasta tema de asombro para el subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, quien externó que fueron “atrevidos” en su propuesta y que creyeron que el Ejecutivo no lo aceptaría, pero al verlo incorporado a los dictámenes tomaron la decisión de dar sus votos para avalar más deuda.

De acuerdo a Ponce, haber introducido su propuesta a la emisión de los títulos valores es “ponerle colmillos a la ley” para que se “embargue los bienes de los funcionarios que actúen de forma irresponsable”.

Ponce también dijo que está el compromiso del Gobierno con el PCN de crear una ley de ahorro estatal anual del 5 % del Presupuesto General de la Nación para amortiguar la deuda nacional.

Al respecto, Cáceres expresó ayer por la mañana que lo anterior ya estaba contemplado en el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que ha presentado junto al pliego de reformas fiscales para aumentar los impuestos.

“Allí va en la Responsabilidad Fiscal, yo lamento mucho que los especialistas no hayan leído, es una ley completa”, aseveró Cáceres.

Añadió que para ampliar la explicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal dentro de 15 días vendrán al país expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ).

“Por nuestra parte podemos hablar de la Ley de Responsabilidad Fiscal porque es una ley completa, pero estamos dispuestos a modificarla, hoy mismo (ayer) no creo que se pueda, pero estamos en eso”, aseguró.

Mientras que el Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, dijo que él mismo buscó ayer la confirmación de las autoridades del Gobierno Central de que la propuesta de más impuestos será rediseñada completamente.

“Hoy (ayer) por la mañana pasé temprano a hablar con los funcionarios, con el ministro de Hacienda y Hato Hasbún y tengo el compromiso formal de las autoridades de Gobierno de seguimiento a una reunión previa que tuvimos con el Presidente (Sánchez Cerén) de que las reformas fiscales serán completamente rediseñadas”, aseveró.

Otro de los compromisos adquiridos por Cáceres fue el de informar periódicamente a la Asamblea de la forma en que el Gobierno utilizará los $1,156.2 millones aprobados ayer, explicó la diputada Claudia Ramírez, y que por eso accedieron a votar junto a su colega Sigifredo Ochoa Pérez, ambos de Democracia Salvadoreña.

En tanto que para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, la palabra del Presidente Sánchez Cerén, de que el dinero será utilizado para pagar deuda y no gasto corriente, ha sido la única garantía que han tenido para apoyar la emisión de los bonos.

“Vamos a confiar en la palabra del señor Sánchez Cerén que este dinero será ocupado para lo que está establecido, gasto en la inversión pública”, dijo, pero por otro lado aseveró que los fondos serán “para poder enfrentar deuda de corto plazo, todos los proveedores que tiene en este momento el Gobierno por servicios que se han prestado”, dijo.

Por su parte, Douglas Avilés, Secretario de CD, aseveró sentirse satisfecho con la redacción de los dos dictámenes para la emisión de los bonos en que el Gobierno se compromete a gastarse el dinero únicamente para reconvertir la deuda de corto plazo a mediano y largo plazo.

Anteriormente Avilés había criticado que la propuesta del Gobierno no contempla medidas de como resolverá el no seguir endeudándose para pagar deuda, de forma repetida.

ARENA critica aval bonos

Quienes cuestionaron duramente el aval de los fondos fue la bancada de ARENA. La diputada Mariella Peña Pinto criticó que se le estaba dando “un cheque en blanco” al Estado. A ella se sumó Carmen Elena Calderón de Escalón, quien trajo a cuenta que el Gobierno ha incumplido con la Asamblea con una Ley de Responsabilidad Fiscal desde que se le aprobaron $800 millones en bonos en 2012.

“Están dando un cheque en blanco, están autorizando millones de dólares que todos los salvadoreños, que desde chiquitos llevarán una deuda en su espalda. ¿Cuánto les va a durar esos $800 millones en Letes”, cuestionó Peña Pinto.

El jefe de la bancada tricolor, Donato Vaquerano, enfatizó que el Gobierno de Sánchez Cerén es la “continuidad” del mandato de Funes, pues criticó que los mismos que hacían la aritmética legislativa a través de acuerdos “oscuros” para apoyar al FMLN se sumaron ayer a aprobar más deuda.

“El mensaje que manda el Ejecutivo es uno de inclusión, de transparencia, de tomar acuerdos en cuanto a manejar más responsablemente la cosa pública y lo que estamos observando es lo mismo de siempre: continuidad del Gobierno del FMLN”, lamentó.

El Presidente del Coena, Jorge Velado, quien también llegó ayer al pleno, dejó entrever que por la forma en cómo se aprobaron los bonos “sin mayor consenso erosiona” el clima de diálogo al que llamó Sánchez Cerén y evaluará si continuarán reuniéndose.