Quebrada afecta a cinco comunidades

En cada lluvia, las calles se inundan y el agua ingresa a sus viviendas

descripción de la imagen
La calle principal que une cinco comunidades se pierde durante el invierno por el exceso de agua. Afectados piden una solución a la alcaldía. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-18 7:00:00

SANTA ANA. El desborde de la barranca El Ángel, al sur oriente de la ciudad, ha provocado, desde hace unos 15 años, que el agua busque por donde circular, formando una nueva quebrada.

Este nuevo cauce, con el paso del tiempo, hizo que la calle principal que conecta a unas cinco comunidades, desapareciera casi por completo, sobre todo, durante el invierno.

Entre los sitios afectados se encuentran las colonias Guzmán, Solórzano y barrio El Ángel.

En esta última, es donde convergen, finalmente, tanto el agua de la quebrada recién formada y la barranca, provocando inundaciones frecuentes en cada invierno.

Ante esta situación, los habitantes decidieron formar la Asociación de Desarrollo Comunal del barrio El Ángel (Adescobea), a través de la cual han realizado trabajos de limpieza y mitigación en el sector.

“Aquí, quizá somos unas 50 familias que se ven afectadas. Nosotros nos encargamos de limpiar las cunetas, cortar el monte, tratar de despejar para que el agua no se estanque”, manifestó el presidente de la Adescobea, Mario Lima.

En estos trabajos se involucran todos los vecinos cada fin de semana.

De hecho, consideran que de no haberse trabajado desde hace seis meses, los daños en este invierno hubieran sido mayores en sus viviendas.

Un estudio

Según Lima, hace unos meses se realizó un estudio topográfico para verificar la situación y buscarle una alternativa de solución.

El presidente explicó que este estuvo a cargo de la alcaldía municipal de Santa Ana.

Sin embargo, a la fecha desconocen cómo va el proceso. “El alcalde quedó de darnos ese estudio, pero no se ha visto nada”, lamentó Lima.

Explicó que un grupo de empresarios que tiene sus negocios en el bulevar Los 44, cerca de los sitios afectados, ha ofrecido realizar algunas obras de mitigación, dependiendo de los resultados del estudio.

De este proceso han estado al pendiente todas las comunidades afectadas.

“Esto se ha convertido en un río, y cada invierno vemos que el agua va aumentando, aquí puede pasar una desgracia. Para nosotros es urgente que las autoridades hagan algo”, manifestó el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de las Colonias Unidas de Solórzano (Adescosol), Carlos Villanueva.

Los directivos de las diferentes comunidades solicitaron al alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, hace unas semanas, sostener una reunión para dar a conocer los resultados del estudio y la forma en que será intervenido el problema.

Sin solución

Pero, el edil no se presentó a la reunión, argumentando que “yo soy hombre de soluciones. Ir a platicar, ponernos de acuerdo, tomarnos un café y no resolver el problema no es la lógica”.

Peñate explicó que la ejecución de las obras en este lugar se estarían incluyendo en el plan integral de manejo de aguas lluvias que se espera poner en marcha el año próximo, para el que se requieren 15 millones de dólares; y que aún no cuenta con financiamiento.

“Al fin de cuentas quien va a invertir es la alcaldía con los impuestos de la población, la empresa privada a lo mejor va a cooperar con unos cinco mil dólares, pero se necesitan 15 millones”, acotó el edil.