Estudian posibles vías por las que el virus ingresó a El Salvador

Una hipótesis es que lo pudo traer algún pastor a una iglesia ubicada entre La Gloria y El Zapote.

descripción de la imagen
Los pacientes con padecimientos renales crónicos aumentan año tras año, según las autoridades del Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, cuyas causas, indicaron, provienen del uso de fertilizantes y pesticidas. foto edh / Jenny Ventura

Por

2014-06-15 8:00:00

Las autoridades sanitarias dijeron ayer que ya están estudiando posibles vías de ingreso del lo que sería el virus de Chikungunya a nuestro país.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que han detectado que después de pasar la colonia La Gloria en Ayutuxtepeque, hay un sitio a donde vienen pastores internacionales a dictar conferencias a las que se dan cita cantidades importantes de personas.

De hecho recordó que el primero de los casos reportados en el cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, se trata de un pastor de 53 años que, cuando fue consultado por las autoridades, descartó haber salido del país.

Según lo expuesto por Ticas también, han detectado que hay una gran cantidad de furgones que son almacenados en ese sector, por lo que pudiera ser el sitio donde inició el contagio del mencionado virus.

“Pero eso todavía está en análisis”, insistió el vicetitular de Salud al ser consultado sobre las teorías que hay sobre la presencia de la enfermedad a nuestro territorio.

“Una cosa es cierta: el virus no es nuestro. Lo hemos importado. Alguien lo trajo “, dijo el médico.

Ante el hecho de que el virus ya está acá sostiene que ahora lo que viene es educar a la población, insistir en que aplique medidas preventivas.

Las autoridades enunciaron ayer que tras el brote en esa localidad han realizado una serie de medidas, entre ellas están el haber destacado equipos de salud que se encargan de buscar casos sospechosos, de promover la consulta temprana, de recordar a las personas que no recurran a la automedicación y que si están enfermos eviten asistir a eventos de mucha concentración.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que también han hecho acciones de abatización y fumigación.

“En el cantón El Zapote hemos hecho más de tres ciclos de fumigación en el cien por ciento de las viviendas”, advirtió Menjívar. Lo mismo habrían hecho en el cantón Zapote Medio, Chancala y Caserío Los Cornejos, de Mejicanos. Además, de alertar a los centros de asistencia.