Educación retomará las pruebas internacionales

Planean introducir cambios en la Paes este año

descripción de la imagen
Los titulares de Educación se reunieron ayer con representantes de la gremial Bases Magisteriales. Foto EDH / ERICKA CH??VEZ

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-04 8:00:00

El nuevo ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura Linares, dejó claro ayer su interés en que para el 2015 el país empiece a participar en evaluaciones internacionales de medición de conocimientos en asignaturas como Matemática, Ciencias, Lenguaje. Esto sin descuidar las pruebas nacionales como la Paes, en la cual prevé hacer cambios y de ser posible este año.

Según explicó, entre las pruebas en las que se podría ingresar está la conocida como TIMMS (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias).

También podría ser la prueba Pisa que examina el rendimiento de alumnos de 15 años en lectura, Matemáticas y competencia científica, o la Prueba Canguro, que según dijo evalúa Matemática desde primer grado hasta último año de bachillerato.

“Vamos a impulsar que nuestra medida (de comparación de avances educativos) sea internacional y poco a poco espero que vayamos mejorando”, explicó el ministro.

Durante su tiempo como director del Programa Jóvenes Talento Canjura, y su equipo logró que en las competencias de Matemática el país escalar de la posición 21 al noveno lugar, con respecto a 22 naciones iberoamericanas.

De concretarse esta no sería la primera participación del país en ese tipo de evaluaciones, pues según el especialista en Educación, Óscar Picardo, en 2007 se hizo lo propio en la TIMMS y en 2009 con la SERCE. Sin embargo, esa iniciativa no tuvo continuidad el gobierno anterior.

“Me parece muy buena iniciativa, pero tiene un costo bastante alto que no se sabe si estarán dispuestos a pagar. Además, antes de participar hay que hacer acciones para no salir lo mismo”, agregó Picardo.

En lo que respecta a las modificaciones en la Paes, el ministro dijo que considera importante descifrar cómo evaluar de manera significativa el desarrollo intelectual de los jóvenes y eso supone una prueba que está enfocada en responder 120 preguntas en cuatro horas y en la que sólo se le estaría pidiendo al estudiantes que recuerde cosas y no que analice.

“Creo que es importante que los estudiantes conozcan hasta dónde pueden resolver los problemas en el área de las ciencias, las letras, de ciencias sociales. No es lo mismo pedirles (que escriban) quién es el autor de tal obra, que pedirle un pequeño análisis de tal obra de tal autor”, expuso.

El titular de Educación no descartó que se reduzca el número de preguntas, pero dijo que están valorando hacer el examen en tres días y, de acuerdo al ejemplo que brindó un día de la semana, estaría dedicado al examen de Ciencias y Matemática, otro al de Letras y otro al de Sociales.

“Entenderá que ahorita estamos delineando cosas, pero yo esperaría que nos quede tiempo para hacerlo así este año”, manifestó.