Zablah: No veo beneficios en Petrocaribe

El empresario también se refirió a la propuesta de reforma fiscal que actualmente propone el gobierno, recomendó que esta debe ser analizada e impulsada por el presidente Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
Zablah: No veo beneficios en Petrocaribe

Por Magdalena Reyes

2014-06-03 9:00:00

El empresario salvadoreño Arturo Zablah mencionó en una entrevista televisiva que no ve beneficios claros y concretos en la adhesión de El Salvador a Petrocaribe, como han querido venderlos hasta el momento.

El empresario también se refirió a la propuesta de reforma fiscal que actualmente propone el gobierno, recomendó que esta debe ser analizada e impulsada por el presidente Sánchez Cerén. Además debe ser consultada con los diferentes sectores productivos del país, dijo.

“Menos impuestos y que se cobren como debe ser”, señaló el empresario y exministro de economía.

Agregó que además de buscar mayor recaudación, el gobierno debe poner en marcha iniciativas de austeridad en los gastos, como la reducción de plazas a través de retiro voluntario.

Agregó que el país ha gastado demasiado dinero en temas del arbitraje, como con la presa El Chaparral, a la que calificó como un hoyo millonario.

Zablah también expresó que en el país es posible alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, siempre que se mejoren las condiciones de burocracia y tramitología que limitan el crecimiento, se genere confianza a los inversionistas y se estudien las tarifas energéticas.

Asimismo, recomendó que renegociar la deuda es posible, siempre y cuando se cumpla con los compromisos adquiridos, poniendo como ejemplo a países como España, Argentina y Portugal.

En cuanto al tema de subsidios, Zablah dijo que estos deben mantenerse, pero de manera focalizada.

También mencionó que el tema de pensiones son una bomba de tiempo que también deriva del bajo crecimiento de la economía y que podría generar aumento del tiempo de jubilación, cuotas de descuento más altas al sector activo y disminución de cuotas a los pensionados.