Juez proceso Flores: Decretarle reserva a un caso judicial no implica que éste sea secreto

Italmir Orellana descartó que tenga intereses de cualquier tipo en torno a este caso y sostuvo que no se ha sentido presionado por nadie. Aseguró que las decisiones que tome no serán arbitrarias

descripción de la imagen
El juez Primer de Instrucción Italmir Orellana en entrevista televisiva.

Por Diana Escalante

2014-06-19 8:30:00

El juez Primero de Instrucción, Italmir Orellana, quien está a cargo del proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores, aseguró hoy en el programa Diálogo 21 que decretó reserva al caso porque “había mucha fuga de información” sobre tema.

Por ejemplo, señaló el funcionario, se filtró información sobre una investigación que hacía la Policía Internacional (Interpol) que supuestamente arrojaba indicios de que el exmandatario habría pedido asilo en Panamá. Flores es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

La reserva que Orellana le puso al expediente judicial desató fuertes críticas contra él, más cuando se supo que había tomado la decisión a título personal y no por petición de la defensa ni de la Fiscalía.

Sin embargo, la semana pasada, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, admitieron una demanda de amparo presentada por un grupo de ciudadanos en contra de la resolución del Juez de Instrucción y resolvieron que la decisión de éste quedara sin efecto.

“Decretarle reserva a un caso judicial no implica que éste sea secreto. Se hace para evitar juicios paralelos”, dijo Orellana. El funcionario también criticó que por qué se desautorizaba a un juez a priori sobre un caso, cuando existen razones legales para que un caso esté en reserva.

“La gente quiere volver a los tiempos del Coliseo, donde todo se resuelve públicamente”, expresó Orellana.

El funcionario negó que se haya pretendido ocultar el caso Flores y aseguró que la misma complejidad del tema le había impedido referirse antes a él.

Orellana descartó que tenga intereses de cualquier tipo en torno este caso y sostuvo que no se ha sentido presionado por nadie. Aseguró que las decisiones que tome no serán arbitrarias.

Sobre las revelaciones que hizo el expresidente Francisco Flores cuando fue interpelado por una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, Orellana aseveró que no son vinculantes con el proceso judicial que se le sigue. Agregó que esa declaración extrajudicial no puede considerarse como una confesión.