Presidente busca aclarar incidente entre Defensa y Fiscalía por tráfico de armas

La Fiscalía intentó indagar un caso de tráfico de armas en expedientes de la Fuerza Armada, pero esta última se lo impidió

descripción de la imagen
Los fiscales no pudieron ingresar al Registro de Armas de la Fuerza Armada.

Por Jaime García

2014-06-03 9:50:00

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que intentará dilucidar el incidente sucedido entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República (FGR).

Cerén, sin embargo, afirmó que la Fuerza Armada debe de garantizar la información que es reservada.

La intención del mandatario es aclarar lo sucedido durante la investigación que realiza la Fiscalía en un caso de tráfico de armas y que le fue obstaculizada por oficiales de la entidad militar que le prohibieron acceso a expedientes a fiscales asignados.

Los militares adujeron que los fiscales fueron irrespetuosos al momento de querer tener acceso a la información, a la que catalogaron de confidencial y que “ponía en riesgo la seguridad nacional”.

Tras el incidente, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés se lió en un intercambio de acusaciones con el Fiscal General Luis Martínez. El Fiscal afirmó que esta semana darían a conocer una investigación que tienen contra Payés, sin especificar sobre el fondo del asunto.

Diputados han manifestado que payés violó la instituicionalidad del Estado al impedir que la Fiscalía tuviera acceso a información confidencial.