Partidos dan marcha atrás con cartas para el TSE

Sentencia de la CSJ les frena propuestas partidarias que tenían listas para presentarlas al Congreso FMLN, ARENA PCN y PDC son los facultados, por ley, a presentar sus propuestas para magistrados electorales

descripción de la imagen

El anterior TSE en reunión. Eugenio Chicas quien era el titular, al centro traje oscuro. Foto EDH Archivo

Por

2014-06-19 7:00:00

Los partidos políticos que tienen por ley la potestad de proponer al candidato a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han tenido que poner freno al proceso de selección de sus aspirantes y buscar nuevas alternativas, a a raíz del reciente fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenó la despartidización de ese ente electoral. Algunos de ellos, como ARENA, dicen estar dispuestos a cumplir el fallo, pero otros, como FMLN, PCN y PDC la critican y cuestionan a los magistrados de la Sala, pero acatarán.

Por ejemplo, el FMLN seguía sopesando mantener a Eugenio Chicas en ese cargo al frente del TSE y el partido ARENA ya tenía listo al diputado Alberto Romero como su principal carta para magistrado del TSE y a Douglas Alas, actual magistrado suplente, para continuar en ese cargo, pero con la sentencia de la Sala el panorama le cambia totalmente y ahora se apresta a buscar personas que no pertenezcan al partido.

“Nosotros habíamos considerado personas como el diputado Alberto Romero, que tiene una gran experiencia en el tema electoral, un hombre probo, diputado en varios periodos, un arenero de toda la vida, con muchas cualidades y consideramos que tenía el perfil ideal. Habíamos considerado también dejar siempre como suplente a Douglas Alas, pero de igual manera en este caso, ni ‘Beto’ ni Douglas pueden participar de acuerdo a las nuevas condiciones”, manifestó el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Son cinco los magistrados que integran el TSE, más sus cinco suplentes y los nuevos funcionarios deberán de asumir a partir del próximo 1 de agosto.

“Tres de ellos (provendrán) de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”, establece el artículo 208 de la Constitución de la República.

En ese sentido corresponderá a las cúpulas FMLN, ARENA, y al PCN, pues participó en la elección presidencial anterior en la coalición Unidad, en hacer las propuestas para el nuevo organismo electoral.

Sin embargo, en la demanda que declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas, la Sala de lo Constitucional dejó en claro que las propuestas que hagan los partidos no deben ser personas afiliadas a institutos políticos.

Es esto lo que ha dejado molestias en las dirigencias de los partidos FMLN, PCN y PDC. Este último propondrá al suplente del tercer magistrado propietario que corresponde al partido azul, pues así quedó establecido en el pacto de la coalición Unidad que logró la tercera posición en las pasadas elecciones presidenciales.

El FMLN, partido al que por ley le corresponde proponer al próximo presidente del organismo electoral, volvió a arremeter contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que le frenó a su principal carta. Su dirigencia no solo descalifica la decisión de los magistrados de la Sala, sino que parece empeñada en intentar revertirlo.

“Nosotros, como partido político, no estamos para nada de acuerdo con esta sentencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, externó el secretario general del FMLN, Medardo González, durante la entrevista de canal 33.

A criterio del dirigente efemelenista, “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional están haciendo una lectura interesada marcadamente hacia la derecha, en segundo lugar, están simplemente haciendo lo que les viene en gana”, declaró González.

Aseveró que la Sala ha “violentado los derechos humanos” del presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien también es dirigente del partido FMLN.

La también miembro de la comisión política y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, no solo criticó la sentencia de la Sala, sino que instó a Chicas a acudir a organismos internacionales, para tratar de cambiar los efectos de la sentencia.

“Creeríamos que el compañero Eugenio Chicas, al menos en el tiempo que le queda (en el TSE), debería de acudir a otros espacios de justicia transnacional, internacionales, al menos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos …..”, manifestó Guevara durante la entrevista en Radio Maya Visión.

El máximo dirigente del FMLN, inclusive dejó entrever que dicho fallo de la Sala tendrá su efecto a la hora que su bancada legislativa tome una decisión respecto de la persona que debe ser nombrada como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la misma Sala de lo Constitucional.

“Nosotros estamos por nombrar un presidente de la CSJ que sea cumplidor de la ley, que sea una persona que no esté haciendo interpretaciones interesadas, amañadas por sobre la misma ley”, aseguró Medardo González en el espacio televisivo.

A regañadientes

Al respecto, PCN y PDC dicen que aún no habían escogido a sus candidatos a llenar el cupo en el TSE, pero que aunque no comparten el fallo de la Sala tendrán que ver de dónde sacan sus propuestas.

“Nosotros tenemos que analizar la sentencia, tenemos que ver la parte que dice la Constitución que nosotros no estamos obligados a cumplir algo que no está dentro de la Constitución, creo que eso los tenemos que analizar todos los partidos”, manifestó Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.

“La verdad es que lo más seguro que el PDC iba a poner a personas que eventualmente no estuviesen afiliadas, pero que ya vengan a ponerlo como una resolución también nos ha parecido bastante chocante”, dijo Rodolfo Parker, secretario general del PDC.

El artículo 208 de la Carta Magna faculta a los partidos a presentar sus propuestas al Congreso. Aunque dicho artículo establece que los partidos con mayor votación en la última elección presidencial podrán presentar las ternas, no especifica que tengan que ser afiliados a los partidos (ver cuadro).