Dueño de perros agresivos busca conciliar con víctimas

Una de las víctimas está ingresada en el hospital de Chalchuapa

descripción de la imagen
Marta Elvira Hernández, de 48 años, permanece ingresada en el hospital de Chalchuapa. fotos edh / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-19 7:00:00

SANTA ANA. El jefe de la Oficina Fiscal de Santa Ana, Román Navarro, dijo que ayer el dueño de los dos perros bóxer que el lunes anterior atacaron a cuatro personas en Chalchuapa, se presentó voluntariamente a esta dependencia para mostrar su intención de conciliar con las víctimas.

El hecho ocurrió el lunes anterior, sobre el final de la 4ta. Calle Poniente de la colonia Guadalupana.

Los canes salieron de una casa y uno de ellos intentó agredir a un niño. Una mujer trató de proteger al pequeño y resultó con múltiples mordidas graves.

Sin embargo, el jefe fiscal aclaró que “eso no detiene nuestra investigación. Estamos en espera de las diligencias que se le han ordenado a la Policía y a Medicina Legal”.

Los hechos

Marta Elvira Hernández, quien está hospitalizada, relató ayer, que el lunes a las 4:00 de la tarde regresaba junto a su hija, de traer a los menores de edad de una guardería.

Los animales salieron de una de las casas del lugar, dirigiéndose, inicialmente, a un menor para atacarlo.

Relató que cuando intentó auxiliarlo, el animal también comenzó a atacarla; mientras que el otro perro era detenido con dificultad por su hija.

Fueron varios minutos los que duró el ataque, hasta que la mujer se logró refugiar en una estructura de lámina y un familiar del dueño de los perros logró llevárselos hasta la vivienda.

Algunos vecinos expresaron que los perros eran tranquilos; sin embargo, desde este año comenzaron a atacar a las personas.

“La gente que pasa (donde ocurrió el ataque) lo hace con miedo”, dijo una vecina que omitió su nombre.

Ayer, los propietarios de estos no se encontraban en la vivienda.

Los doctores le están aplicando, a Hernández, medicamentos para controlar los dolores y además, para evitar una infección en las cinco heridas profundas que presenta.

También tiene “múltiples heridas puntiformes de los colmillos del animal”, dijo el galeno.

En siete días prevén que estén sanando.

En el ataque, otro niño de cinco años se salvó de ser mordido tras haberse refugiado en una vivienda.

Las otras víctimas son Ana Miriam C., de 20 años, quien fue mordida de piernas y brazos, y Danilo Alexander A., de 6, quien presentaba lesiones en su pierna izquierda.

“Yo quisiera que mataran a esos perros. Yo no sé cómo voy a quedar, mi brazo (el izquierdo) no lo puedo mover. En las tardes me agarra la fiebre que no se me quita”, relató la víctima, quien reside en el área rural de Chalchuapa.

Para ganarse el sustento, la mujer se dedica a la venta de detergente en Ahuachapán.

Diligencias

El propietario de los animales y las víctimas han sido convocados a la Fiscalía para el 25 de junio.

Provisionalmente, el delito ha sido tipificado como lesiones culposas (negligencia); por ello, podrían llegar a algún acuerdo, principalmente económico.

Mientras que el epidemiólogo del Hospital de Chalchuapa, doctor Edy Chacón, expresó que la Unidad de Salud tendrá en observación a los perros por diez días.

Esto, para descartar que tengan alguna sintomatología de rabia, aunque lograron determinar que los perros tenían dichas vacunas.

Mientras, vecinos exigen sanciones drásticas.