Buscan recuperar espacios públicos para la recreación

descripción de la imagen
Hubo exposición de pinturas y demostración del Cuerpo de Bomberos. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por C. Díaz/M. Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-08 8:00:00

SANTA ANA. Muchos santanecos no visitan los espacios públicos, como parques y balnearios, por la poca seguridad que estos prestan y la falta de programas de recreación.

Por ello, ayer los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia realizaron una actividad que busca hacer llegar personas a estos lugares.

El evento fue denominado Espacio Recreativo “Siéntete Libre”, que busca habilitar dichas áreas para que las familias puedan divertirse y encuentren, además, contenido educativo en materia de reciclaje y educación vial, entre otros temas.

Este fue desarrollado en las calles aledañas del redondel de la colonia El Palmar.

Fue organizado por los dieciocho estudiantes de la cátedra de Relaciones Públicas II.

Su docente, Samuel Galicia, expresó que es la primera ocasión que se lleva la actividad; pero pretenden que más instituciones se integren a futuros eventos a través de sus programas de responsabilidad social empresarial.

Los estudiantes lograron que empresas de calzado, bisutería y jabones y una organización no gubernamental que vela por el cuido de los animales, se integraran a la actividad.

Además, hubo negocios de comida y los miembros del Departamento de Tránsito de la Policía explicaron aspectos para la prevención de accidentes.

Los miembros del Cuerpo de Bombero realizaron una demostración de cómo atender un incendio a través de las diferentes funciones que tiene la manguera que utilizan.

El Viceministerio de Transporte (VMT) les avaló el cierre de las vías durante las siete horas que duró el evento, donde también hubo exposición de pinturas y fotografía y la presentación de un grupo de baile de música folclórica.

“A la gente hay que brindarle un espacio seguro y que tengan todas las condiciones necesarias para recrearse en familia”, explicó Galicia.

Una de las asistentes, Karen Gutiérrez, manifestó que dichas actividades deben de realizar más seguido e incluir otras zonas de la ciudad para darles más participación a sus habitantes y así impulsar la economía a través de los negocios que se instalan.

“Hay colonias que tienen áreas verdes pero estas lucen desoladas por el mal estado que presentan y porque no se organizan actividades en estas. Hay que generar una cultura de participación”, expresó la joven.

El director de la universidad, Rafael Ruiz, dijo, durante el anuncio del evento, que otro objetivo que persiguen es que otras instituciones retomen la idea para su organización.

Además, aseguró que Santa Ana carece de espacios adecuados para que los peatones transiten libremente y, por ende, donde puedan recrearse con seguridad.

“Las ciudades están hechas para peatones; pero el desarrollo ha generado que las personas ya no puedan caminar seguros y las calles parecen ser solamente para los automovilistas”, manifestó Ruiz.

La alumna Mariela Monrroy dijo que hubo bastante afluencia a la actividad.