Sánchez Cerén suma al país a bloque junto a Cuba y Venezuela

El mandatario participa desde anoche en la Cumbre G77 + China, en Bolivia

descripción de la imagen
El presidente salvadoreño dio un pequeño discurso en un acto con movimientos bolivianos que apoyan a Evo Morales.Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y Salvador Sánchez Cerén se tomaron de las manos al concluir un encuentro previo a la inaugu

Por Edmee Velásquez Agencias politica@eldiariodehoy.com

2014-06-14 7:00:00

SANTA CRUZ (Bolivia). El presidente Salvador Sánchez Cerén declaró que unía a El Salvador a la corriente latinoamericana en la que se encuentran países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia para “convertir a esta región en una región de desarrollo”.

“Ahora estamos aquí en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y muchos países de América Latina reunidos, tenemos nuestros paradigmas que vamos a seguir adelante, que vamos a seguir construyendo, y el FMLN y El Salvador se une a esa corriente Latinoamericana por convertir a esta región en una región de desarrollo”, expresó el mandatario.

Sánchez Cerén y sus homólogos de los países mencionados participaron en un acto con movimientos y organizaciones campesinas e indígenas afines al gobernante boliviano Evo Morales.

El presidente salvadoreño afirmó que actualmente el país se encuentra con grandes retos que Venezuela, Ecuador y Bolivia ya superaron: la concentración de la riqueza.

“Nos encontramos todavía con pensamientos enraizados en la posiciones más conservadoras de una sociedad que la economía debe ponerse al servicio de la acumulación de pocos y la pobreza y la desigualdad de miles de personas. Eso no puede seguir en El Salvador. Por eso estoy acá para encontrar esas nuevas ideas, esos nuevos paradigmas que nos permitan poner en el centro a las personas y hacer, como muy bien dice el presidente Evo Morales, trabajar por vivir bien por la mayoría de las personas”, sostuvo.

En aproximadamente siete minutos, Sánchez Cerén manifestó a centenares de personas que el FMLN llevaba dos gobiernos ganados en El Salvador, que el primero de ellos, el de Mauricio Funes, había servido para construir un “futuro nuevo” para aquellos sectores que habían sido abandonados por décadas.

Añadió que en el segundo gobierno, el partido efemelenista llega al poder con un “luchador de toda la vida, al que conocieron “como el comandante Leonel González”.

Detalló que tienen una deuda histórica con Bolivia, pues asegura que desde ahí los ayudaron durante un largo tiempo “para hacer una lucha incansable hasta llegar a la victoria”.

Apoyo a Maduro

En el estadio Tahuichi Aguilera, donde se realizó este encuentro, los gobernantes Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales; de Bolivia y Rafael Correa, de Ecuador, arroparon a Nicolás Maduro frente a la ola de protestas sociales desatada en Venezuela desde hace varios meses.

Morales advirtió que Estados Unidos tendrá su “segundo Vietnam” si sigue con lo que consideró agresiones al régimen de Maduro en Venezuela y a América Latina.

Subrayó que el “imperio norteamericano” y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tienen en marcha un plan de agresiones contra Maduro.

El cubano Raúl Castro resaltó lo que consideró los logros de la revolución bolivariana ante intentos del “imperialismo” y de los “oligarcas” de derrocar a Maduro.

En tanto, el ecuatoriano Rafael Correa pidió unidad a la izquierda latinoamericana para hacer frente a lo que consideró una “restauración conservadora” que, a su juicio, busca acabar con los “gobiernos progresistas” de la región.