Canciller ofrece mejorar atención en los consulados

Tecnificará procesos y combatirá el maltrato que denuncian compatriotas en algunas oficinas

descripción de la imagen
El ministro de Relaciones Exteriores quiere acercar los consulados a los compatriotas. foto edh / archivo

Por

2014-06-02 9:00:00

Mejorar la atención en los consulados del país sobre todo en los Estados Unidos, para lo cual cambiarán la “cultura de atención” a los compatriotas en el extranjero, es lo que persigue la actual administración de Relaciones Exteriores que encabeza el ministro Hugo Martínez.

“Vamos a usar más las tecnologías de la información y comunicaciones. Hay un proyecto de ‘call center’ y también tengo un proyecto de plataforma informática para gestionar por ahí documentos y aminorar el tiempo de atención. Voy a revisar cómo están esos proyectos y les voy a poner mayor atención posible para ir resolviendo esta situación”, expresó.

Explicó el funcionario que no se trata de contratar más personal, sino de hacer una revisión de la ubicación de los actuales para explorar la posibilidad de acercarlos a los lugares donde residen más salvadoreños, pero la apuesta central es tecnificar la forma cómo se solicitan los documentos como pasaportes, DUI o cualquier otro trámite.

Además fue enfático al decir que no tolerará maltratos de parte del personal de las oficinas consulares, pero pidió presentar pruebas para tomar cartas en el asunto.

“Es totalmente injusto e inaceptable que se maltrate a nuestros compatriotas en los Estados Unidos que van a recibir una atención. Lo único que yo pido son pruebas, documentos o grabaciones que prueben ese maltrato y con eso es suficiente para tomar una medida administrativa de suspensión o destitución, según la gravedad”, sentenció el ministro de Exteriores.

Otro énfasis que también pondrá la actual gestión de Martínez será el apoyo al comercio e inversión.

“Uno de los principales ejes es una mayor apuesta al comercio y la inversión, en ese marco me decía el Presidente que se sigan haciendo las labores tradicionales de diplomacia pero quisiera que le pongan más énfasis al comercio y la inversión”, dijo el canciller.

Esto es algo que ya se tenían las bases desde la administración anterior que presidió él mismo.

“Cuando lo discutimos con él, ya teníamos avanzado de mi gestión un proyecto de consejerías económicas y comerciales y vamos a trabajar de inmediato porque al menos 14 consejerías estén funcionando lo más pronto posible y vamos a poner metas y a todas nuestras embajadas y consulados para la promoción del comercio y la inversión”, puntualizó el ministro en su primer día de gestión.