Fallece en Costa Rica destacado fotoperiodista salvadoreño

A la edad de 77 años falleció la mañana del viernes en San José, Costa Rica, el fotoperiodista salvadoreño Julio Eduardo Laínez Somoza

descripción de la imagen
Fallece en Costa Rica destacado fotoperiodista salvadoreño

Por Rafael Cárcamo

2014-06-13 11:40:00

Uno de los decanos del fotoperiodismo salvadoreño, Julio Eduardo Laínez Somoza, falleció ayer en San José Costa Rica, donde residía desde hace 50 años.

Julio Laínez, tal y como era conocido en el ambiente periodístico, entregó su alma al creador tras padecer una prolongada enfermedad, pero tuvo la bendición de estar rodeado hasta el último momento de su esposa Margarita María Murillo Montoya y de sus hijos, Julio, Ana y Lourdes.

Este reconocido fotoperiodista salvadoreño quien al momento de su muerte contaba con 77 años, emigró a Costa Rica en 1964 fecha en que se casó y formó su hogar con Margarita Murillo, de origen costarricense y con quien procreó sus tres hijos.

Es importante mencionar que es hermano de Alfredo Laínez quien reside en el país, otro de los veteranos del fotoperiodismo deportivo salvadoreño.

Antes de partir a radicarse en Costa Rica, Julio Laínez laboró en El Salvador en varias revistas de índole político y deportivo, además de administrar junto a su padre su propio estudio fotográfico, lo cual le permitió dominar con gran habilidad el trabajo en blanco y negro, con lo cual se abrió puertas a llegar a San José y años después trabajaría con La República y La Nación, los dos periódicos más grandes del vecino país.

Laborando para dichos medios, tuvo la experiencia de darle cobertura a la revolución sandinista, cuando esta derrocó al dictados Anastacio Somoza y años después a la lucha que protagonizaron los Contras.

De igual forma fueron innumerables las veces que desde Costa Rica colaboró facilitando material fotográfico a los principales periódicos del país como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Pero este destacado fotoperiodista cuscatleco, también poseía una tremenda habilidad para el dibujo, ello le permitió desempeñarse como profesor en el ramo, además de participar en varias exposiciones. Descanse en paz Julio Laínez.