Sánchez Cerén aboga por Cuba y Venezuela en foro

Presidente pidió reforma a Consejo de Seguridad de ONU para que no se inmiscuya en asuntos internos de países

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén junto a su homólogo cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y otros mandatarios en la cumbre del G-77+China. foto edh / REUTERSJefes de Estado y representantes de más de un centenar de países del G-77+China en la foto oficial de la cumbr

Por

2014-06-15 9:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén defendió la ruta iniciada por el Grupo 77+China y la alineación a este foro, al tiempo que abogó por el levantamiento del bloqueo económico a Cuba y pidió no intervenir en los procesos electorales en Venezuela.

“Deploramos el anacrónico bloqueo contra Cuba y los intentos de interferir en procesos electorales de otros como ocurre con Venezuela”, declaró Sánchez Cerén en ayer en el pleno de la cumbre que se desarrolla en Bolivia y en la que participó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La declaración del mandatario salvadoreño surgió luego de pedir una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sea “acorde a la realidad del Siglo XXI” y con ello “fortalecer el multilateralismo” y “contribuir efectivamente de una forma democrática e incluyente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

Con esa reforma, agregó, se pueden prevenir conflictos y crisis humanitarias derivadas de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de la humanidad.

Según dijo, confía en que su Gobierno y el G-77+China puedan lograr dentro de las Naciones Unidas “un sistema multilateral democrático, participativo, equitativo y transparente para hacerles frente a los desafíos que conlleva el desarrollo”, pero además respetuoso del desarrollo de los pueblos y de su “autodeterminación”.

“Nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación. Cada nación tiene el derecho de decidir cómo conducir sus destinos. Los países del Sur tenemos el derecho de decidir libremente nuestras formas para alcanzar el desarrollo”, demandó Sánchez Cerén.

El llamado del mandatario salvadoreño coincidió con la denuncia que hizo en ese mismo foro ayer su homólogo cubano Raúl Castro, quien calificó de “genocida” la sanción que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos desde hace varias décadas

“Como hemos denunciado, es creciente la promoción de acciones ilegales, encubiertas y subversivas, así como el uso del ciberespacio para intentar desestabilizarnos, no solo a Cuba, sino a países cuyos gobiernos no aceptan injerencia ni tutelaje”, precisó Castro.

También acusó a EE. UU. de intentar golpes de Estado en Venezuela. “Hoy el caso más nítido es Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos hoy aplica para derrocar gobiernos, subvertir y desestabilizar sociedades.

Ambos dirigentes participan de la cumbre que se celebra en Santa Cruz, Bolivia, que reúne a delegaciones de más de un centenar de países en desarrollo y emergentes, además de China.

En la cumbre “Por un Nuevo Orden para Vivir Bien” se discute una propuesta de agenda de desarrollo mundial post-2015 que releve a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Nuevo orden mundial

Los llamados de Sánchez Cerén también coinciden con el discurso del presidente boliviano Evo Morales, quien instó a construir un nuevo orden mundial.

“Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista hacia el desarrollo integral que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra”, dijo Morales.

Pero mientras Sánchez Cerén plantea una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en la visión de Evo Morales, esa instancia global debe desaparecer porque, a su juicio, se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y promuevan la igualdad entre los Estados.

“Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos”, aseguró en el inicio de las deliberaciones de la cumbre.

Alineados a estos foros

Sánchez Cerén también demandó el combate al cambio climático, el cual obstaculiza el desarrollo de algunos países y genera cuantiosas pérdidas. Puso de ejemplo a El Salvador, al cual dijo los fenómenos climáticos le han costado en los últimos años cerca de $90 millones, lo que equivale al 4 % del Producto Interno Bruto.

“Es importante que el modelo de desarrollo que ejecutemos en cada una de nuestras naciones contenga una sólida política exterior de integración a organismos como este”, instó Sánchez Cerén en su discurso en el pleno ayer.

En su intervención, el mandatario también resaltó la “relevancia histórica” del foro G+77 creada hace 50 años como una instancia … y que hoy la integran 133 países.

El mandatario también puso de ejemplo al presidente de Bolivia Evo Morales, por “haber roto el silencio de los pueblos originarios”.

“Bolivia es ahora un referente mundial donde se ha reivindicado la vida, la libertad y la identidad”, agregó.

También destacó que en el país se ha dado un paso importante el que la Asamblea Legislativa haya ratificado la reforma constitucional con que se reconoce a los pueblos indígenas y se comprometa a adoptar políticas que ayuden a su desarrollo.

“El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”, dijo Sánchez Cerén.