Avalan el ingreso de El Salvador a Petrocaribe

La aprobación de ministros de los países miembros fue por aclamación

descripción de la imagen
El canciller Hugo Martínez saluda al presidente de Petrocaribe, Bernardo ??lvarez, luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén (al centro) firmara la solicitud de ingreso de El Salvador.

Por

2014-06-02 9:00:00

El Salvador ingresó ayer oficialmente al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, luego de que el Conejo de Ministros de los países miembros aceptara de forma exprés la solicitud del país de ser parte de esa iniciativa.

Por la mañana, el presidente Salvador Sánchez Cerén firmó la petición formal del Gobierno para que se incorporara a El Salvador en el acuerdo de cooperación, con el que se busca traer al país petróleo con facilidades de pago.

La firma del convenio fue realizada en el marco del 13o. Consejo de Ministros de Petrocaribe, que reúne a 18 países miembros. Ya en la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado en el que expresa su satisfacción por que el país fuera aceptado en Petrocaribe.

De acuerdo con el mandatario, este acuerdo permitirá un ahorro en la factura petrolera por las facilidades de pago a largo plazo brinda y además un ahorro estatal para realizar proyectos de desarrollo económico y social.

“Hoy vamos a dar un gran paso en la historia de nuestro país, un paso que marca un rumbo en el proceso de transformación socioeconómica que continuamos impulsando para forjar El Salvador que queremos, y proveer del buen vivir a sus habitantes”, dijo.

El acuerdo permite la compra de combustibles a Venezuela pagando un 50 % en un mes y en 25 años el 50 % restante, lo que permitía un menor gasto en la factura petrolera de El Salvador.

El presidente de Petrocaribe y secretario general del ALBA, Bernardo Álvarez, sostuvo que el ingreso de El Salvador a Petrocaribe es “un sueño” del desaparecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y que la formalización de la adhesión de El Salvador en dicho acuerdo honra la memoria del ex mandatario.

El canciller Hugo Martínez dijo tras la firma del acuerdo en la mañana que la decisión de incorporar a El Salvador estaba en manos del Consejo de Ministros de Petrocaribe y que no había una fecha estipulada para eso. Sin embargo, la respuesta llegó en la tarde.

También dijo que el gobierno debe discutir si la aprobación del acuerdo, que implica deuda para el país, debe ser aprobado por el Congreso.

Según el asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, la empresa formada por alcaldías de ese partido deberá sufrir una “reingeniería”, en vista de la entrada del país a Petrocaribe. “Eso estará sometido a un proceso de evaluación técnica y jurídica. En su momento vamos a comentarles”, explicó.

Bernardo Álvarez dijo a El Diario de Hoy en mayo pasado que, en principio, mantendrían el acuerdo que tienen con Alba Petróleos.