Buscarán que usen la pasarela frente a la UES en San Miguel

La señalización vertical y horizontal de la zona de la UES inicia en la presente semana. Buscan evitar casos de arrollados.

descripción de la imagen
Por el momento, alumnos cruzan de forma imprudente la vía internacional, pese a haber pasarela. foto edh /L. Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-08 8:00:00

SAN MIGUEL. Después de varios intentos fallidos de las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad Nacional de El Salvador para que sus estudiantes usen la pasarela ubicada frente al campus a sobe la carretera internacional Litoral, ahora platean un proyecto de ordenamiento vial que obligaría a los educandos a cruzar la calle por el puente peatonal.

El plan contempla la construcción de dos bahías en donde se ubicaran las paradas de buses del transporte colectivo; actualmente generan desorden en la zona.

Además, el plan contempla la colocación de señalización horizontal y vertical y la modificación de la pasarela, como también instalar una verja para que quienes quieran cruzarse la calle no puedan hacerlo, o tengan que caminar varios metros si no desisten de su idea.

El plan inicia en la presente semana con la señalización.

Gaspar Portillo, jefe regional del Viceministerio de Transporte (VMT) explicó que lo que pretenden es que los más de siete mil estudiantes que asisten al campus no pongan en riesgo sus vidas cruzando la carretera internacional de manera imprudente.

“Comenzaremos con la colocación de la nueva señalización, pero la construcción de las bahías y el resto del proyecto nos llevará algún tiempo porque se gestionarán con otras instituciones como el Fondo de Conservación Vial (Fovial) e instancias privadas”, dijo Portillo.

El proyecto lo desarrollarán las autoridades universitarias en conjunto con VMT y la unidad de Tránsito de la Policía de la cabecera.

Cristóbal Ríos, decano de la universidad en San Miguel, explicó que “desde hace mucho tiempo estamos en campañas de concientización para que los estudiantes hagan uso correcto de la pasarela”

La policía estará por algún tiempo en la zona regulando el tráfico y verificando que los estudiantes hagan uso del paso peatonal.

La construcción de bahías será para que el transporte público pueda aparcarse y esperar a los estudiantes para que suban o bajen de forma segura, mientras que la señalización vertical y horizontal, servirá para prohibir que los conductores paren frente a la universidad y para que quiénes pasan por la zona, lo hagan con prudencia.