Licitación de La Unión tomará más tiempo

El nuevo titular de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que aunque es su prioridad, debe analizar documentos

descripción de la imagen
La madre del exmandatario fue sepultada ayer por la tarde, luego del acto de traspaso de mando. foto edh / Miguel Villalta

Por

2014-06-01 8:00:00

El cambio de administración gubernamental atrasará por mucho más tiempo la licitación pública de el Puerto de La Unión Centroamericana, cuyo contrato estaría listo en dos semanas, pero que ha esperado más de cinco años para su publicación.

El nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, Nelson Vanegas, dijo ayer que al llegar a la institución deberá analizar en qué fase se encuentran todos los proyectos que ejecuta la autónoma para tomar la decisión de si darles continuidad o cambiarlos, incluido el contrato del Puerto de La Unión, que ha tomado más de dos años en revisarse entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Hace una semana, el ex presidente Hugo Barrientos, confirmó que la cooperación japonesa, así como el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Marítima Portuaria, ya habían presentado sus objeciones sobre el contrato de concesión y que en dos semanas estaría listo el documento para invitar a una licitación.

Sin embargo, Vanegas dijo que dos semanas es muy poco tiempo para estudiar el proyecto, que promete atraer millonarias inversiones, una vez se eche a andar, dijo Vanegas.

Agregó que, además del puerto de La Unión, otra de sus prioridades será la remodelación del Aeropuerto de El Salvador, que comenzó desde el año pasado. También dijo que le apostará a la modernización del Puerto de Acajutla.

En su discurso, el nuevo Presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que los dos primeros proyectos son parte de las prioridades de la nueva administración.

El gobierno de Mauricio Funes, si bien prometió al inicio de su gestión, operar el puerto y remodelar la terminal aérea, se fue sin inaugurar ninguno de las dos obras.

Sánchez Cerén prometió en su discurso de inicio de mandato que le apostará a mejorar las condiciones logísticas del país con el fin de hacer más eficientes a las empresas y aumentar su competitividad.

CEPA fue una de las instituciones más inconsistentes en cuanto a funcionarios.

En los últimos cinco años la institución ha tenido cinco diferentes presidentes que han tenido una visión diferente sobre qué hacer y cómo hacer una licitación que haga despegar una de las mayores obras de infraestructura que tiene el país y que por ahora sigue subutilizada.