Mercados de La Unión sin estándares de higiene

b Los compradores se quejan por los malos olores en las plazas

descripción de la imagen
Salud dijo que han girado sugerencias, pero las comuna no las acatan. Foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-17 7:00:00

LA UNIÓN. Los mercados municipales de Santa Rosa de Lima, San Alejo, Anamorós, Pasaquina, Lislique y La Unión, no cumplen con las medidas de higiene en sus infraestructuras por la forma en la que están distribuidos, y por el manejo de las aguas grises aseguraron las autoridades de Salud Pública.

Los encargadas de vigilar la salubridad e inocuidad de los alimentos que se venden en las plazas elaboraron un diagnóstico y en él se revelan las condiciones inapropiadas de las centrales de abasto y los riesgos a la salud que ahí se encuentran.

Como resultado de las inspecciones, las autoridades recomendaron que en las áreas de ventas dentro de los mercados se deben mejorar, además de las tuberías de aguas servidas, sobre todo en las áreas donde están las carnes.

En el caso de la cabecera, las ventas de mariscos no están en las condiciones adecuadas porque no tienen temperatura ambiente y no existe un ordenamiento adecuado de los negocios.

Las ventas de alimentos están mezclados con peluquerías, ventas de ropa o cosméticos, generándose una contaminación cruzada que puede terminar por enfermar con infecciones estomacales a los que ahí compran comida.

William Paiz, jefe especialista en servicio de alimentos del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, dijo que ya se les han dado recomendaciones a las alcaldías para que solucionen el ordenamiento de los comedores, y arreglar las deficiencias que existen en las tuberías.

“Ya se les ha enviado las recomendaciones en relación a los problemas de infraestructuras a las administraciones municipales, pero no hemos tenido respuestas y las recomendaciones se vienen dando desde hace varios años”, detalló Paiz.

Reinalda Muñoz, administradora del mercado municipal de La Unión, dijo que el Ministerio de Salud hasta el momento no se ha acercado al lugar a dar recomendaciones o hacer inspecciones, “si es cierto que el mercado no está ordenado, desde que llegamos encontramos que en el área de venta de alimentos hay también otras ventas como ropa”.

Muñoz aseguró que si los inspectores de Salud se acercaran a coordinar con ellos, trabajarían, “no tenemos ningún plan interno para el mercado, aunque sí se necesitaría ordenar el área de los alimentos”.

William Menjívar, educador en el Ministerio de Salud, dijo que es preocupante que las comunas no tienen la voluntad para hacer esos cambios, y aunque las infraestructuras se prestan para cumplir con el plan “hasta el momento no se ha capacitado a los vendedores de los mercados porque se necesita la autorización de las alcaldías”.

María Esther Hernández, ciudadana unionense, detalló que hay sectores dentro del mercado en el que es evidente la insalubridad. “Hay en un mismo sector venta de todo, de pollo, de lácteos, mariscos y todas esas aguas sucias las tiran en las cunetas y eso por la tarde apesta, y al día siguiente es peor, y el montón de moscas; tenemos años de estar sufriendo esos problemas cada vez que vamos de compras al mercado”, aseguró.

El mercado recién construido de San Alejo tampoco tiene condiciones adecuadas en la distribución y en el sistema de tuberías que en ocasiones ha colapsado, dijeron los usuarios. El alcalde Inmar Barrera solo confirmó que han recibido a inspectores y les piden mayor limpieza.