Protesta dejó sin recoger 490 toneladas de basura

b Juzgado de lo Laboral declara ilegal huelga sindical

descripción de la imagen
Basura acumulada aún ayer entre la Calle Libertad y 8a. Avenida Sur. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

SANTA ANA. El deficiente servicio de recolección de desechos sólidos que hubo en Santa Ana durante siete días, tras un conflicto entre las autoridades de la alcaldía y los sindicalistas, generó que se dejaran de recoger cerca de 490 toneladas de basura durante ese periodo, según cifras que brindó el gerente general de la comuna, Francisco Castillo.

El servicio comenzó a normalizarse hasta ayer luego que el Juzgado de lo Laboral de Santa Ana, el jueves pasado, resolviera que la huelga es ilegal.

A través de un comunicado de la alcaldía que leyó Castillo, expuso que el artículo 22 inciso Primero de la Constitución de la República consigna que “se prohíbe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandono colectivo de sus cargos”.

La intervención del juzgado fue a petición de la misma comuna que le pidió manifestarse sobre la situación de los empleados municipales el mismo día que inició la protesta sindical.

Castillo expresó que normalmente recolectan 160 toneladas de basura cada día. Sin embargo, durante la semana que el servicio fue deficiente lograban recoger 90 toneladas diarias con la ayuda de 45 personas.

Veinticinco de ellas eran de otras dependencias de la municipalidad, y veinte fueron contratados para un período de 15 y 17 días, a partir del primer día de huelga, para realizar las labores de limpieza.

Eso le generará a la municipalidad un desembolso de $5,000 en concepto de pago de salarios.

Las 45 personas realizaron en 7 días el trabajo que normalmente ejecutan 300 empleados de aseo urbano, dijo Castillo.

“La ciudad no se miraba del todo limpia, quizás andábamos a un 50 -60 %; pero era un esfuerzo enorme porque sólo lo estábamos haciendo con esa cantidad de personas”, reiteró el gerente general.

Ayer varias calles céntricas permanecían aún con promontorios de desechos.

La alcaldía prevé recoger toda la basura acumulada hoy sábado.

Castillo manifestó que aplicarán los respectivos descuentos a los trabajadores que no desempeñaron su función desde el viernes pasado hasta el jueves de esta semana.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José Pais, reiteró ayer que los agremiados se presentaron a trabajar el lunes pasado; pero que desde ese día las jefaturas no les asignaron funciones.

Pero Castillo dijo que la mayoría de empleados que apoyó la suspensión de labores pudo haberse integrado a sus labores, pues sus herramientas las tienen en las colonias asignadas.

Pais expresó que no permitirán que les descuenten por los días no laborados y que las acciones para revertir dicha medida las realizarán cuando traten de aplicarlos.