Comisión que ve elección de magistrados de CCR recibió denuncia contra Tóchez

El actual titular del ente contralor compite con 82 aspirantes más para ser reelecto en el cargo. Diputados lo analizarán.

descripción de la imagen
Comisión que ve elección de magistrados de CCR recibió denuncia contra Tóchez

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-06-19 7:00:00

Aunque los diputados no desechan a Rosalío Tóchez, actual presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para su reelección, aseveran que toda la información que ha llegado a la subcomisión que evalúa a los 83 candidatos que aspiran al cargo así como a la primera y segunda magistratura serán tomados en cuenta. Tóchez figura entre los aspirantes.

Ayer conocieron de una carta enviada por una ciudadana haciendo ver que denunció a Tóchez en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por supuestas agresiones en contra de su persona, siendo ella empleada de dicha institución.

Según el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, sólo por ese hecho no puede ser descartado y que Tóchez continúa teniendo los mismos derechos que el resto de candidatos a la CCR.

Igual opinaron el diputado de CD y presidente de la Comisión especial, Douglas Avilés, y el legislador Arnoldo Marín, del PDC.

El secretario general del FMLN, Medardo González, no quiso decir si apoyarán a Tóchez para que continúe en la Corte de Cuentas, aunque aclaró que no lo “adversan”.

“Nosotros no tenemos descalificación para ninguna persona que haya presentado su currículum y que haya estado en la Corte de Cuentas, nosotros no tenemos una postura negativa frente a eso, lo que no puedo decir yo acá en pantalla es comprometer mi palabra, el voto de mi grupo parlamentario, pero sí decirte que no tenemos una postura adversa”, respondió González al entrevistador de canal 33, quien le preguntó ayer si apoyaban a Tóchez.

Al respecto, la subcomisión acordó ayer declararse en sesión permanente, ya que el plazo para elegir al presidente y primer magistrado de la Corte de Cuentas vence el próximo 28 de junio. El periodo para el segundo magistrado termina el 8 de julio.

Al respecto, los diputados de la subcomisión conocieron ayer de un cuadro comparativo que fue diseñado por la Gerencia de la Asamblea Legislativa en el que se establece cuáles requisitos no han cumplido los 83 aspirantes que compiten por la CCR.

Avilés mencionó que son 14 instituciones las que han enviado información sobre el estado de solvencia que tienen los aspirantes, entre ellas la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría General de la República (PR), entre otros entes.

Y por lo expresado por el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, la mitad de los candidatos está insolvente en más de alguna entidad. “A vuelo de pájaro la mitad se van a ir”, ironizó.