En El Caribe preocupados por la incidencia del Chikungunya

b En algunas de las islas, oficiales de salud visitan casa por casa en busca de criaderos

descripción de la imagen
El alcalde Carlos Ruiz tomó el micrófono y dio por inaugurado el nuevo proyecto de la calle de Soyapango . foto edh / MARVIN RECINOS

Por Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-15 8:00:00

El virus Chikungunya continúa su avance por las islas del Caribe y mantiene en alerta a gran parte de los países de la región.

En Dominica, autoridades locales combaten con el recelo de la población que desconfía de que la fiebre que produce, muy parecida al dengue, sea transmitida por mosquitos, por lo que no colabora lo suficiente.

“Tenemos a oficiales de salud medioambiental yendo casa por casa para vigilar contenedores y pozos e incluso amenazando a la gente con que, si no tapa los bidones y elimina los criaderos, serán enviados a prisión”, dijo a medios locales Candia Jacob, responsable de distrito del Departamento de Salud del país, donde se han confirmado 2.000 casos.

En Puerto Rico este fin de semana se retiraron más de 600 neumáticos depositados ilegalmente en un río para, además de proteger el medioambiente, evitar formación de criaderos.

Esta enfermedad, cuyo nombre significa “retorcerse” en makonde (lengua étnica de Tanzania y Mozambique), apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia. La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín en diciembre pasado y desde entonces se ha propagado a otros países.

Han confirmado casos en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. —EFE.