Fundación Poma y Fudem se unen en una campaña de salud visual

Entregaron 276 pares de lentes a estudiantes y docentes de 5 centros escolares de Atiquizaya

descripción de la imagen
Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, coloca el primer par de lentes a una de las alumnas beneficiadas. Le acompaña Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem.fotos edh / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-16 7:00:00

AHUACHAPÁN. Una alianza estratégica entre la Fundación Poma y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (Fudem), permitió que 276 personas, entre alumnos y docentes de centros escolares de Ahuachapán, fueran favorecidas con lentes.

Durante la campaña realizada en Ahuachapán, se hicieron diferentes jornadas completando 4,366 exámenes visuales a estudiantes y docentes de primero a séptimo grado. Al final, identificaron a 156 alumnos y 120 maestros que necesitaban lentes por presentar diferentes problemas visuales.

La entrega de los anteojos se llevó a cabo ayer por la mañana en un acto realizado en el centro escolar Manuel Álvarez Magaña, del referido municipio.

La campaña visual se llevó a cabo a través del programa “Ventanitas de Luz”, que está enfocado en mejorar la calidad de vida de los estudiantes de las zonas rurales del país.

Según estudios de Fudem, el bajo rendimiento escolar o la falta de interés de los alumnos en las clases, se debe a veces a los problemas visuales.

El año pasado, Fudem realizó 35,248 evaluaciones a alumnos y maestros, entregando 1,998 lentes a quienes lo necesitaban.

Las jornadas se realizan a través de unidades móviles que llegaron hasta las escuelas, brindando consultas y lentes.

En el caso de Atiquizaya, fue la Fundación Poma la que asumió los gastos de consultas y entrega gratuita de lentes a los niños y docentes que lo necesitaban.

Según explicó la presidenta de Fudem, Carmen Elena de Palomo, “tanto la Fundación Poma como Fudem estamos comprometidos no sólo con llevar salud a los niños, sino salud visual y oportunidades de crecimiento y aprendizaje para que estos niños tengan un mejor futuro.”

Además, destacó que una de las novedades de esta campaña es que dentro de ella se incluyó a los docentes de los centros escolares.

“Entendemos que es importante que el maestro también tenga una buena salud visual para poder capacitar a sus niños”, expresó la presidenta de Fudem.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Poma, Alejandro Poma, explicó que tienen 30 años desarrollando programas que contribuyan al progreso del país, a través de la educación, la salud y la cultura.

“Estamos convencidos de que la formación integral de los niños y jóvenes es un medio imprescindible para alcanzar un mejor futuro para El Salvador”, dijo.

Destacó que continuarán apoyando este tipo de iniciativas, ya que “tanto Fudem como Fundación Poma compartimos la convicción que contribuyendo con la salud y educación de las futuras generaciones podremos lograr un verdadero progreso para nuestro querido país”.

Agradecimiento

Los niños, docentes y padres de familia mostraron su alegría por la ayuda recibida.

Para Esbin Boteo, director del centro escolar Manuel Álvarez Magaña, ayer fue un “día que quedará marcado en la historia de nuestro centro escolar, porque se hace realidad la entrega de lentes a niños que por todos años han padecido de algún problema de visión”.

Mientras que Angelina Cruz Álvarez, madre de Alejandra Liseth, de 6 años, mostró su alegría por la mejoría que tendrá su pequeña gracias a los lentes que le proporcionaron.

“Yo no me esperaba esto, pero es una gran oportunidad que le han dado al centro escolar. Estamos muy agradecidos con las fundaciones que han hecho posible esta ayuda”, dijo la mujer.

Además de la entrega de lentes, Fudem también realizó una donación de libros de textos a las instituciones educativas que fueron parte de la campaña visual.

La presidenta de Fudem explicó que el donativo es para que las escuelas puedan aumentar la cantidad y variedad de libros en sus bibliotecas, para ofrecerle a los niños más posibilidades de aprender.