Isleños ya tienen el Fosalud los fines de semana

El próximo reto de las autoridades edilicias es gestionar que el servicio funcione en horas de la noche todos los días.

descripción de la imagen
Habitantes piden que se extienda el servicio por las noches, ya que solo trabajan hasta las 4:00 p.m. Foto EDH / ARCHIVO

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-15 7:00:00

LA UNIÓN. A partir del pasado fin de semana empezaron a funcionar los servicios médicos del Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) , en la Unidad de Salud de la Isla Meanguera del Golfo en el departamento de La Unión.

El Fosalud estará atendiendo los sábados y domingos, de siete de la mañana a cuatro de la tarde; para ello se han asignado un médico, una enfermera, el encargado de la farmacia y un empleado para el área de limpieza.

Es una gestión que se viene haciendo desde el año pasado dice el alcalde del municipio insular Luis Dheming. “Era urgente tener una atención médica los fines de semana, ese era el primer reto de nosotros en la alcaldía y empezamos a gestionarlo con la exministra de Salud la doctora María Isabel Rodríguez”.

Enfermarse los fines de semana significa un alto costo económico para los pobladores, que transportarse en lancha hasta la ciudad de La Unión, en la isla no existen clínicas particulares. La Unidad de Salud atendía de lunes a viernes en horarios normales. La persona que no tiene su propia lancha debe pagar hasta doscientos cincuenta dólares para transporte desde la isla hasta la ciudad, y otros aunque tengan la embarcación tienen que invertir un aproximado de cien dólares en combustible.

El edil dijo que las primeras personas ya pasaron consultas “en el pueblo todos están alegres, porque tendrán atención médica los fines de semana; recordemos hace dos años, una muchacha embarazada murió cuando era trasladada a La Unión por falta de personal en la clínica de la isla; no pudo ser atendida localmente”, agregó Dheming.

Los pobladores de la isla esperan que a corto plazo las autoridades de salud pública contemplen ampliar los servicios de atención en horarios nocturnos.