Entrada a Petrocaribe continúa sin claridad

Nidia Díaz dijo que es un pacto entre el Gobierno y la empresa privada

descripción de la imagen
Asamblea podría llamar a titulares de RR. EE. y de Economía a fines de junio para que expliquen pacto . foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-06-09 7:00:00

Qué carácter revestirá la relación entre El Salvador y Petrocaribe sigue sin estar claro, esto ante la declaración que diera ayer la diputada y Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, quien aseguró que el ingreso a Petrocaribe es del Estado de El Salvador con una empresa privada, y no de Estado a Estado, para el caso con Venezuela, como lo ha manejado el Secretario Técnico Roberto Lorenzana.

“Es el Estado que hace trato con una empresa grande. Es con Petrocaribe que se ha pedido”, dijo Díaz. Es más, también, el Secretario General del FMLN, Medardo González, aseveró ayer en la entrevista de la Radio Maya Visión que Alba Petróleos podría convertirse en la empresa “mediadora, la cual establecería el precio del combustible que comprará El Salvador a Venezuela.

A raíz de todas estas situaciones que, a criterio de ARENA, no están claras, la bancada tricolor pidió el jueves pasado convocar a la Asamblea a los titulares de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y al de Economía, Tharsis Salomón López, para que expliquen bajo qué términos el país se adhiere a Petrocaribe.

La oposición cuestiona que si se trata de adquirir más deuda el convenio debe ser avalado antes por la Asamblea con 56 votos. Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores conocieron ayer la moción pero no fijaron una fecha para invitarlos. La diputada Alejandrina Castro, de ARENA, calculó que podría ser a finales de junio.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén pidió ingresar a Petrocaribe y su solicitud fue admitida por esa organización el 2 de junio, justo un día después de tomar posesión de su cargo.

Sánchez Cerén, así como dirigentes del FMLN, como José Luis Merino, quien también es asesor de Albapetróleos y González, defienden que el ingreso a Petrocaribe traerá beneficios al país y no representa más deuda como lo cuestiona ARENA. “No hay nada que ocultar con respecto a este tema de Petrocaribe”, aseveró González.