Escalante no publicó el cambio del canal 37 al 11

descripción de la imagen
Escalante no publicó el cambio del canal 37 al 11

Por

2014-06-03 7:00:00

Los artículos 60 y 61 de la Ley de Telecomunicaciones especifican que es obligación del Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones notificar a los interesados y publicar el texto de las resoluciones en el Diario Oficial y en dos periódicos de mayor circulación.

Efectivamente así lo hizo Ástor Escalante antes de dejar el puesto en la Siget el pasado 31 de mayo; sin embargo, publicó la resolución T-0315-2014 de manera parcial y no el texto completo de la misma: solo incluyó la parte de la reasignación del canal 37 UHF para uso de Radioastronomía (modificación del Cnaf) y dejó fuera el cambio de frecuencia de ese canal al 11 en VHF.

Lo publicado (ver anexo) hace referencia a la resolución T-0315-2014 del 10 de abril pasado, donde se reasigna la frecuencia del canal 37 para Radioastronomía, que incluye la modificación del Cuadro Nacional de Frecuencias (Cnaf), con las nuevas actualizaciones supuestamente para cumplir con requerimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debido a que la banda 608 a 614 MHz es usada para ese fin.

Al revisar la resolución T-0315-2014 firmada por Escalante y que no se publicó en el Diario Oficial, la reasignación de la frecuencia del canal 37, se menciona: “d. Reasígnese el canal 11 de televisión la Universidad… con las siguientes condiciones técnicas… f. Otórguese al operador del canal 37 un plazo máximo de seis meses a partir de la notificación de la presente resolución, para cesar el uso de dicho canal e iniciar operaciones en canal 11”.

En esa misma resolución, Escalante quitó el candado a la apertura de nuevos procesos de concesión, esa parte tampoco se publica en el Diario Oficial de esa misma fecha. “Revóquese parcialmente la suspensión contenida en la resolución T-1043-2012 (de su antecesor Luis Eduardo Méndez).

Al consultar a la nueva Superintendente, Blanca Coto, quien el lunes fue juramentada en el cargo, se limitó a decir que hará el análisis técnico-jurdídico de la situación para resolver. “Hay que analizar las implicaciones técnicas y jurídicas de los diferentes cuerpos legales”, expresó.

Se trató de hablar en varias ocasiones con Escalante, pero su celular enviaba la llamada al buzón. En sus últimas declaraciones durante la ceremonia de traspaso de mando dijo que todo lo actuado por él ha sido “constitucional, legal y transparente”.

Doble firma de Escalante

En la recopilación de documentos realizada por El Diario de Hoy se encontró que Escalante utilizó dos firmas para calzar sus resoluciones o notificaciones: en la resolución T-0315-2014 se ve una y en una notificación que envió a los canales de televisión sobre la suspensión temporal de concesiones ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se ve otra, sin aclarar que otra persona pudo haber firmado por él.