Piden sanciones para personas que no colaboren en el combate contra el dengue

Autoridades de Gobernación y Salud solicitaron a la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para implementar acciones contra la enfermedad, cuyos casos han aumentado en 2014

descripción de la imagen
Piden sanciones para personas que no colaboren en el combate contra el dengue

Por Liseth Alas - Yamileth Cáceres

2014-06-11 4:00:00

El Ministerio de Salud confirmó hoy que esta semana habrá una declaratoria de alerta por el incremento de casos de dengue en el país.

En lo que va de 2014 el dengue reporta un incremento del 57 % de casos graves con relación al mismo periodo de 2013 y un 48 % de casos sospechosos, indicó la cartera de Estado.

Agregó que hay departamentos que merecen especial atención. La declaratoria de alerta estará acompañada de medidas nuevas, informó Salud.

En este contexto, esta tarde titulares de los ministerios de Gobernación, Salud y Protección Civil presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para implementar acciones contra el dengue.

La iniciativa contempla procesos sancionatorios para las personas que no colaboren con las autoridades en el combate contra esa enfermedad.

Las multas ya sean morales o económicas serán destinadas a los pobladores en cuyas viviendas se localicen criaderos de zancudos o que no apoyen en la eliminación de éstos.

“Pondremos una señal en las casas que ponen en riesgo a los demás y luego vienen sanciones”, explicó el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La propuesta de decreto transitorio podría ser discutida durante la plenaria de mañana, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.