Se entrampa aprobación de reformas a Ley de Lavado de Dinero

Diputados no logran acordar las personas y funcionarios que serán incluidos en la regulación. Esperan nueva redacción de la Fiscalía.

descripción de la imagen
Comisión de Seguridad reunida por nuevos cambios a reforma Ley de Lavado de Dinero

Por Eugenia Velásquez - Marielos Valencia

2014-06-20 5:00:00

La Ley de Lavado de Dinero y Activos no será modificada hoy en plenaria, indicaron miembros del pleno.

El diputado José Antonio Almendáriz, del PCN, manifestó que no aprobarán las reformas porque pedirán nueva redacción a la Fiscalía General de la República (FGR), que serán entregadas en 15 días.

Hasta el momento, los parlamentarios no han logrado acordar qué funcionarios y personas serán incluidas en la normativa.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que la FGR enviará propuesta reforma ley lavado dinero dejando fuera de la misma a los jueces y fiscales.

En la misma línea, el diputado Sigifredo Ochoa Pérez manifestó que no están de acuerdo en sacar a jueces y fiscales de la Ley Lavado de Dinero.

La aprobación de la normativa queda, así, retrasada. Esta es una modificación que, según la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, agilizaría la firma de Fomilenio II.

Asimismo, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) exige a los países incluir a funcionario y exfuncionarios en estas regulaciones para declararlos fuera de riesgo del blanqueo de capitales.