Escuelas en condición crítica tras seis meses sin dinero

No tienen para comprar material gastable y pagar cuentas

descripción de la imagen
Centros escolares públicos no tienen dinero para comprar material educativo y dar mantenimiento a edificios. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

Aunque los directores de los centros educativos públicos siguen con temor a pronunciarse de forma pública sobre los problemas que los aquejan, los dirigentes de las gremiales docentes Simeduco y Bases Magisteriales coincidieron ayer en calificar de “critica” la situación que viven las escuelas cuando están a pocos días de cumplir seis meses sin recibir presupuesto para funcionamiento.

“La calidad de la educación se ve afectada de manera negativa, porque la escuela está viviendo en calamidad extrema”, aseguró Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, con respecto a que la mayoría de centros no tiene para comprar material gastable que los maestros necesitan para enseñar, material de limpieza.

De acuerdo con sus palabras para poder seguir adelante las instituciones han tenido que recurrir a hacer actividades para recaudar fondos, como rifas y excursiones, que están prohibidas en la ley.

Zelada reiteró que tampoco tienen para cancelar las cuentas de servicios básicos y los salarios de docentes y empleados administrativos. A lo cual suma el hecho de que Educación no ha cumplido con la segunda entrega de alimentos para dar el refrigerio escolar a los estudiantes.

“En el caso de Simeduco hemos dado cien días para que resuelvan los problemas, por lo menos los más urgentes que tienen que ver con la calidad educativa (presupuesto, alimentos). Ni siquiera estamos hablando del incremento salarial que corresponde para 2015 y que tuvo que haberse negociado a estas alturas del mes”, afirmó.

El secretario general del Simeduco añadió que si la problemática persiste esa gremial iniciará el mes de julio con protestas.

Por su parte, Paz Zetino Gutiérrez, el secretario general de Bases Magisteriales, recordó que en una reunión sostenida con los titulares de Educación a principios de este mes, éstos dijeron que hablarían con sus similares de Hacienda para que agilizará los desembolsos pero hasta el momento no se ha concretado nada.

“En realidad los presupuestos a esta fecha no han llegado a las escuelas y están haciendo crisis como no tiene idea”, puntualizó.

El representante de Bases expresó que en una reciente reunión que sostuvo con directores de unas 80 escuelas del departamento de La Libertad, fue evidente la desesperación en los rostros de los directores sobre todo porque nadie les quieren dar más crédito sino pagan lo que ya deben.

“Allí me contaron que la segunda entrega de alimentos la habían suspendido por segunda ocasión”, confió el educador.

El dirigente de Bases Magisteriales reconoce que las condiciones en que el nuevo ministro Carlos Mauricio Canjura ha asumido el cargo son bastante adversas, con un gran endeudamiento, pero considera que el gobierno debe dar prioridad a la educación, lo cual implica que los centros de enseñanza tengan condiciones favorables para que la enseñanza y el aprendizaje sean efectivos.

“Creo que el ministerio debe hacerse un replanteamiento, ser un poquito más realista, con respecto a que se puede o no mantener este tipo de asistencia que esta dando a padres y madres. La cosa es que ahora el padre ya reclama el derecho y lo peor es que es ahora es ley”, señaló el dirigente de Bases Magisteriales.

En estos momentos los centros también tienen deuda con los proveedores de paquetes escolares porque no les hacen la transferencias para cancelar. Al respecto, el Ministro Canjura afirmó el pasado jueves que “esperamos tener resuelto el 70% de esto en los próximos días”.

Paz Zetino Gutiérrez sostiene que a la larga la falta de recursos en las escuelas ha hecho que se empiece a perder el derecho a la gratuidad de la educación consignado en la Constitución de la República. Esto porque se está forzando a los centros a pedir la ayuda a los padres de familia, a través de actividades para reunir fondos, lo cual también violenta la ley docente.