Fondos de Fomilenio II siguen en suspenso

La embajadora de EE.UU. dijo que el país ha cumplido con la mayoría de requisitos exigidos para la aprobación de los fondos del Fomilenio

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte

Por David Marroquín

2014-06-16 1:55:00

Mientras la Asamblea Legislativa no incorpore a los funcionarios y exfuncionarios gubernamentales considerados como Personas Políticamente Expuestas (PEP) a la Ley de Lavado de Dinero, el gobierno de Estados Unidos mantendrá en suspenso los 365 millones de dólares del convenio Fomilenio II para ayudar al desarrollo costero de El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte dijo hoy que El Salvador todavía está pendiente que cumpla con algunos estándares exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para declarar al país fuera de riesgo del lavado de dinero.

Los diputados aún no quieren incluir en la legislación especial a exfuncionarios ni funcionarios públicos de alta jerarquía, como el Presidente y Vicepresidente de la República, considerados como Personas Expuestas Políticamente (PEP); así como sus familiares más cercanos para que sean considerados en investigación.

“Nosotros vemos con mucha esperanza de que todavía ese tema está vigente y se está hablando y se esta dialogando, ha veces toma un poco más tiempo que otros pero lo importante es que estamos viendo un progreso y que se llevando a cabo las conversaciones, y fuera de eso, en última instancia la decisión es de la rama legislativa y eso es un asunto para ello decidir a largo plazo”, dijo Aponte.

El otro obstáculo que tiene el segundo desembolso de Fomilenio tiene que ver con el Cafta que “por cierto no es el tema de la semillas , son los procesos alrededor de licitación, pueden ser semillas, pueden ser otra cosa, pero son los procesos los que están en cuestión, no es la semilla”, dijo Aponte.

Sostuvo que El Salvador ha cumplido con la mayoría de requisitos exigidos para la aprobación de los fondos del Fomilenio, por lo que ha sido aprobado en septiembre pasado, pero aún falta el cumplimiento de esos dos últimos para que sea ratificado.