Sánchez Cerén en Guatemala en reunión con vicepresidente de EE.UU.

Joe Biden está reunido con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, y con un representante de Honduras, para abordar la emergencia por niños inmigrantes

descripción de la imagen
Presidente de El Salvador está en Guatemala participando en el encuentro.

Por Lilian Martínez

2014-06-20 8:00:00

El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó hoy a Guatemala para dialogar con Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco, y Salvador Sánchez Cerén, mandatario salvadoreño, sobre la migración de niños centroamericanos que viajan solos.

En el encuentro también participan José Ramón Hernández Alcerro, coordinador del gabinete del gobierno de Honduras, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación de México, en representación de ambos países.

La reunión gira en torno a tres ejes principales: asuntos migratorios, seguridad y prevención de la violencia y desarrollo económico y social.

El presidente guatemalteco aprovechó la ocasión para trasladar a Joe Biden la idea de programas de trabajos temporales, y anunció que duplicará el personal diplomático abriendo dos consulados, uno en Tucson y otro en Phoenix, Arizona.

“Los vínculos entre nosotros son muy cercanos y queremos mantener la relación entre nuestro país y la región porque los centroamericanos son muy importantes para Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de EE.UU.

“(El tema de la migración de niños) Es un problema humanitario y compartido entre Centroamérica y Estados Unidos”, explicó, y aseguró, sin entrar en detalles, que se está dando un trato humano a estas personas.

“El niño que viaje solo y tenga un padre en el país de origen, será devuelto al país de origen”, sentenció Biden a los mandatarios de Guatemala y El Salvador.

Por su parte, Peréz Molina dijo que la solución integral al problema es la reforma migratoria.

El gobierno estadounidense ya ha anunciado que abrirá nuevos centros de detención para las familias de inmigrantes capturadas al cruzar la frontera debido al aumento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, y en un intento por combatir la idea de que se permite a los niños y las familias permanecer en Estados Unidos si los captura la Patrulla Fronteriza.

Dicha idea ha sido alimentada por traficantes de pesonas y por las personas a las que se ha dejado en libertad con la sola orden de presentarse ante el juez de inmigración debido a la falta de instalaciones donde alojarlas.