Inician campaña para prevenir el chikungunya

La alcaldía de Ahuachapán comenzó una campaña de deschatarrización y fumigación con la idea de prevenir la enfermedad.

descripción de la imagen
La actividad comenzó ayer y se extenderá durante varias semanas en todo el municipio. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por

2014-06-20 7:00:00

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de prevenir las enfermedades del dengue y del chikungunya, ambas transmitidas por el mosquito portador aedes aegypti, la alcaldía de la localidad inició ayer una campaña de fumigación, deschatarrización y limpieza de tragantes para eliminar criaderos de zancudos.

Asimismo, incluirán las barrancas, quebradas y lagunas que están en diferentes sitios del municipio.

La actividad, que ya inició en la zona urbana, pretende también extenderse hasta las zonas rurales del municipio.

El encargado de la unidad de medio ambiente de la comuna, Rommel Jiménez, explicó que pese a que en esta ciudad y el departamento aún no se han presentado casos del chikungunya, prefieren optar por la prevención.

La inversión

Explicó que para la campaña estarán invirtiendo cerca de ocho mil dólares, ya que tienen que comprar el veneno y combustible porque el Ministerio de Salud (Minsal) no les ha colaborado en nada.

En la campaña participan cerca de 28 personas, entre inspectores y equipo de saneamiento del departamento de medio ambiente de la municipalidad.

Además, se han sumado estudiantes de diferentes centros educativos repartiendo hojas volantes y solicitando a la ciudadanía abrir las puertas de sus casas para permitir la fumigación.

“Me parece muy buena esta iniciativa, pues los zancudos y las moscas ya no se aguantan”, manifestó Catalina Castro, habitante.