Critican la continuidad de funcionarios en Salud

Médicos consideran que las autoridades demostraron incapacidad y falta de liderazgo

descripción de la imagen
El Sindicato de Trabajadores de la Salud pidió remover a la coordinadora de Recursos Humanos del hospital Zacamil. foto edh /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-02 8:00:00

A los médicos agremiados al sindicato del hospital nacional Zacamil no les cayó en gracia la continuidad de los doctores: Violeta Menjívar, Eduardo Espinoza y Julio Robles Ticas, al frente de del Ministerio de Salud (Minsal).

“Esperábamos que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, diera un cambio de rumbo y que nombrara personas capaces, lamentablemente, vemos que ratifica a los que ya estuvieron y a los que ya demostraron que no pudieron resolver los problemas”, dijo Carlos Ramos, del sindicato.

En la administración saliente, Menjívar fungió como viceministra de Servicios de Salud, Espinoza era el viceministro de Políticas Sectoriales y Robles Ticas ocupaba el cargo de director nacional de Hospitales.

Ramos, declaró que en la gestión anterior se agravaron los problemas, que en la Reforma de Salud destinaron una buena parte de recursos económicos para el primer nivel de atención, pero no funcionó como estaba diseñada.

“Seguimos viendo epidemias de dengue, diarrea y con cifras iguales o peores que en los años anteriores. Los hospitales han visto un impacto muy negativo en desabastecimiento de medicamentos, no hay insumos y están sobre saturados cumpliendo funciones muchas más altas para lo que estaban diseñados”, agregó.

Andrés Julio Gregori, otro de los médicos agremiados, declaró que “estas personas que están, nuevamente, al frente del ministerio de Salud, demostraron, ampliamente, en el gobierno pasado, una pésima organización, repetida improvisación, flagrante incapacidad de gestión y falta de liderazgo para resolver los graves problemas”.

El sindicato además rechazó el nombramiento de Robles Ticas porque lo responsabilizan de ser el causante de “muchos” de los problemas en los hospitales y de tener una actitud de ataque y menosprecio hacia los profesionales de salud.

Por su parte, Milton Brizuela, integrante del sindicato del hospital Zacamil y expresidente del Colegio Médico, catalogó como superficiales los compromisos del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Brizuela, consideró que la reforma de salud no fue efectiva y lo ideal sería revisarla con opiniones técnicas. “Es una gran preocupación porque esto significa un gran gasto de recursos, el mayor gasto se hizo con base a financiamiento, a través de préstamos, y no a través de presupuesto, no sabemos si se le va a poder dar la continuidad que se necesita”, opinó Brizuela.

Además, pidió al mandatario que las nuevas autoridades cambien la actitud hacia el gremio. “Vamos a estar dispuestos a seguir siendo críticos (…), que la población se entere de que el sistema de salud estaba enfermo y continúa enfermo y que para solucionarlo, no ha sido suficiente ni este gobierno y no va a ser suficiente mientras no exista una apuesta política también a incrementar el presupuesto”, expresó Brizuela.

Los médicos ofrecieron colaboración, conocimiento técnico y operativo, la experiencia clínica para que se mejoren las deficiencias en el sistema.

Sánchez Cerén se comprometió a profundizar y consolidar la Reforma de Salud, garantizar la inversión en el área, mejorar los servicios de atención en todos los niveles y una contraloría social. Mientras que Menjívar, manifestó que su gobierno se caracterizará por establecer diálogos con los diferentes sectores, continuar con la reforma, pero con algunos ajustes, lanzar una estrategia para mejorar la calidad y calidez en la atención, implementar una política de enfermedades crónicas, entre otros puntos.